Click acá para ir directamente al contenido

José Zalaquett lidera curso pionero en Chile sobre los derechos humanos

El destacado jurista y académico conversó en exclusiva con 24horas.cl respecto a los alcances del curso e-learning y el interés de los jóvenes por las temáticas sociales.

Karla Gallardo

Miércoles 24 de septiembre de 2014

En conversación exclusiva con 24horas.cl, el destacado jurista y académico, José Zalaquett explicó los alcances del curso online gratuito que está impartiendo sobre los Derechos Humanos, a través de la Universidad Diego Portales con participantes de variados lugares del mundo.

Según manifestó el abogado, la modalidad con que se entregan los contenidos del curso "Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos" es la de MOOC, sigla que en inglés significa Massive Open Online Courses, iniciativa pionera en nuestro país.

"Es un tipo de curso que se ofrece con las principales universidad del mundo bastante en este momento y que, probablemente en una o dos décadas, va a reemplazar la sala de clase", indicó quien dirigió el Departamento Legal del Comité de Cooperación para la Paz en Chile (más tarde, Vicaría de la Solidaridad).

Este curso masivo de e-learning tiene una duración semestral y consta de videos de entre 10 y 20 minutos que permanecen almacenados en la plataforma web udemy.com. Además, los interesados pueden encontrar las clases en el sitio oficial de MOOC en Chile (www.moocchile.com) y en el canal de Youtube Moocchile.

Zalaquett explicó que actualmente cuentan con 2.570 alumnos de 110 países distintos, cifra que aumenta diariamente en un promedio de 30 alumnos.

El país con más estudiantes participantes es Chile, con más de 400, seguido de Italia y Estados Unidos. Ucrania, en tanto, se ubica en el octavo lugar con más de 100 participantes, situación que valoran por "ser un país donde hay mucho conflicto".

"A nosotros nos tiene muy contentos que hayan 2.570 alumnos, y están subiendo como 30 al día, y que sean de 110 países distintos, porque tenemos de Afganistán, Tongo, de Zimbabue, de países africanos, de Mongolia, de todas partes", indicó.

El líder del proyecto MOOC en Chile manifestó que si bien están conscientes que un porcentaje de los participantes sólo "vitrinean un poquito" los cursos, "hay un buen número que ve todas las clases y que le interesa aprender sistemáticamente".

Respecto al interés de los jóvenes en temáticas como los derechos humanos, el docente meditó respecto a las tendencias de las nuevas generaciones, quienes -a su juicio- no se inclinan por la política de partido, sino que por la "política de temas", como medio ambiente, anticorrupción o mejor educación, entre otros.

Agregó que desde los años 60' existe interés en los derechos humanos, "capturando la imaginación y el interés de las poblaciones del mundo". En tanto, "desde los años 70', en adelante se agregó, no es que lo haya reemplazado, pero se agregó medio ambiente".

"Desde los años 90' en adelante se agregó anticorrupción y transparencia, y ahora, hace unos tres años atrás, aunque quizás es muy temprano para decirlo, pero parece haberse agregado igualdad de oportunidades y fin de la desigualdad grosera, por decirlo así", indicó.