Click acá para ir directamente al contenido

Josefa Errázuriz: "Los desalojos no conducen a nada"

La alcaldesa de Providencia llamó a buscar el diálogo con los estudiantes y buscar consensos para defender la educación pública.

24horas.cl Tvn

Miércoles 3 de julio de 2013

Con un llamado a los padres a involucrarse y conversar con sus hijos para que manifiesten sus opciones en las asambleas de los colegios en toma, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, manifestó su rechazo a las tomas como medida de fuerza.

Sin embargo, la edil dejó ver que no está dentro de sus decisiones el ordenar el desalojo de los cinco liceos emblemáticos que se encuentran ocupados en su comuna.

"El camino es el diálogo y llamo a los padres a involucrarse (...) El desalojo no conduce a nada, sólo provoca la retoma de otras maneras", señaló en conversación con 24 Horas en la Mañana.

Errázuriz agregó que hay que ejercer la democracia y conversar con los jóvenes presentando argumentos, pero no usar la violencia.

La alcaldesa recibió el martes a un grupo de apoderados del liceo Carmela Carvajal, quienes la emplazaron a buscar una solución ante la toma del colegio por tercera semana.

"Efectivamente tener asambleas con los padres para que en el momento de la votación de las tomas, en que ellos dicen que las decisiones son tomadas por un grupo de alumnas que no dejan que otras participen, sean ellos los que convoquen a las niñas a que vayan y se expresen con completa libertad", añadió.

Además llamó a los jóvenes a trabajar en conjunto, pues apoya sus demandas, pero reconoció que las tomas provocan la fuga de alumnos hacia el sector privado y "sin estudiantes no podemos defender la educación  pública".

Sobre la aprobación al cambio de nombre de avenida 11 de Septiembre a Nueva Providencia, Josefa Errázuriz aseguró que esta medida no está por sobre otras como la educación, aseo o seguridad en la comuna.

Dijo también que la modificación estaba considerada dentro de su programa de gobierno "Providencia somos todos", el que fue ampliamente difundido y ahora se está cumpliendo.

"Un plebiscito mayor significaba un costo adicional y hubo un plebiscito en octubre pasado donde la gente me eligió sabiendo perfectamente cuáles eran mis posiciones", indicó.