Click acá para ir directamente al contenido

Jouannet: "No queremos que la región este atrapada por un grupo de delincuentes"

Las declaraciones del nuevo intendente de La Araucanía se enmarcan luego del violento desalojo que se produjo en la sede de la Conadi en Temuco.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de septiembre de 2015

El intendente de la región de La Araucanía, Andrés Jouannet, dijo estar de acuerdo con el actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros en el desalojo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en Temuco, tras 21 días en toma. La autoridad aseguró que previamente se generaron instancias de diálogo que no fueron aceptadas por los comuneros.

“Aquí tiene que imperar el estado de derecho y por tanto se ha hecho lo que corresponde. Ha sido un proceso apegado a la Ley y estamos conformes con lo que ocurrió respecto a la Conadi”, explicó el intendente.

Después de reunirse con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, para abordar los conflictos que afectan a la zona, el intendente recalcó que “naturalmente los hechos de violencia marcan a una región”. No obstante, llamó a no estigmatizar ni a La Araucanía ni al pueblo mapuche como "violentos".Sin embargo precisó: “No queremos que este atrapada por un grupo de delincuentes que son desadaptados sociales y que quieren generar una imagen que no es”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, evitó referirse a los hechos de violencia ocurridos La Araucanía pues, a su juicio, esos corresponden a la seguridad pública y no a políticas agrícolas.

“Los temas de violencia no son temas de la agricultura. Son temas que están vinculados a temas más profundos. Aquí hay un trabajo estrecho entre el gobierno regional, intendente, Ministerio del Interior, policías, para efectivamente poner atajo a la situación de violencia”, expresó Furche.

A final de mes el secretario de Estado viajará a la zona para reunirse con el intendente y otras autoridades de la región.

Fuente: Agencia UNO