Click acá para ir directamente al contenido

Joven ciclista que falleció en Providencia: Trabajaba para pagar sus estudios y no le gustaba usar el transporte público

Emely Rojas, de 24 años, era una joven de padres chilenos nacida en Venezuela, quién trabajaba en una pastelería en Ñuñoa. Lugar al que se dirigía en su bicicleta esta mañana cuando en la calle Avenida Holanda, en Providencia, intentó cambiarse de pista siendo arrollada por las ruedas traseras de una micro, convirtiéndose así en la ciclista número 88 fallecida este año. Su familia la describe como una persona alegre y responsable. Trabajaba para pagarse sus estudios y no le gustaba andar en transporte público por lo que iba a todos lados en su bicicleta.

24Horas.cl Tvn

Viernes 13 de noviembre de 2020

Durante la mañana de este jueves, una joven ciclista falleció producto de un accidente de tránsito con un bus Red en la comuna de Providencia, siendo el segundo trágico incidente en los últimos dos días, engrosando las cifras de ciclistas muertos este año que ha

De acuerdo con antecedentes preliminares, Emely Rojas recién había cruzado la avenida Nueva Providencia y frente al Mall Costanera Center pedaleaba por Avenida Holanda cuando esta intentó cambiar de pista cuando fue arrollada por las ruedas traseras de una micro del transporte público. 

Este 2020 la joven Emely cumplió 24 años. Hija de padres chilenos pero nacida en Venezuela, retornó a nuestro país en el 2017, en donde inició sus estudios en Construcción Civil en el instituto AIEP. Vivía en la comuna de Recoleta y diariamente se trasladaba en bicicleta porque no le gustaba usar el transporte público para ir a su trabajo en una pastelería de Ñuñoa con el que costeaba sus estudios, o para trasladarse a otros puntos de la ciudad.

"Era una persona alegre, responsable. Le gustaba participar en diferentes actividades, pero ahora lamentablemente no estará más con nosotros", dijo la madre de la ciclista atropellada, Emelina González, quien pidió justicia no solo para su hija sino que para todos los ciclistas que han perdido la vida este año.

Ante este tema, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que "no necesitamos más evidencia, la velocidad es un arma mortal. Tenemos por su puesto que actuar sobre mejor infraestructura, sobre vialidad dedicada a uno de los modos y esa es una corrección que a mi juicio, hay que hacer a la Ley de convivencia de modo".

El cuerpo de Emely permanecerá en el Servicio Médico Legal y será entregado a sus familiares este viernes. Sus compañeros de ruta realizaron una velatón en el lugar donde se produjo el accidente, en donde pidieron más ciclovías y respeto al pedalear.

Recordar que este es el segundo caso de estas características en menos de dos días, porque el pasado martes un ciclista, identificado como James Fuentes, murió en Maipú tras ser arrollado, hecho el cual también motivó a cerca de 300 personas que exigieron justicia y que se mejoren las condiciones de las ciclovías en la región Metropolitana.

Organizaciones de la sociedad civil y académicos vinculados al mundo de la movilidad entregaron este martes en La Moneda una carta pidiendo al gobierno medidas urgentes para frenar y prevenir las muertes de ciclistas, ante el alarmante aumento de accidentes con resultado fatal que se ha registrado durante 2020.

La misiva fue presentada al recién asumido Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, debido a que la falta de fiscalización y el déficit en infraestructura y educación vial, según dijeron, han redundado en un verdadero problema de seguridad pública, por lo que instaron a las autoridades a priorizar este tema dentro de la agenda gubernamental que este 2020 ya ha dejado 88 ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito.