Click acá para ir directamente al contenido

Joven denuncia torturas en comisaría de San Bernardo

El joven de 23 años fue trasladado hasta una unidad de la PDI por orden del Juez de Garantía por considerar que su vida estaba en peligro.

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de noviembre de 2019

Un joven de 23 años denunció haber sido víctima de una brutal agresión por parte de personal de Carabineros en la 14° Comisaría de San Bernardo la noche de este jueves.

El abogado de Derechos Humanos Miguel Yáñez es quien lleva adelante el caso para determinar las responsabilidades por presuntos apremios ilegítimos y/o torturas.

Según relató el defensor, el joven fue detenido cerca de las 20.00 horas del jueves en una manifestación, momento en que fue golpeado. "Después fueron a constatar lesiones a un Cesfam, posteriormente llegaron a las 8.30 o 9 de la noche a la comisaría y cuando llega al carro lo amenazaron que lo iban a torturar, y se produce esa tortura", relató el abogado a Cooperativa.

Luego de salir del centro de salud el joven habría sido golpeado por cerca de siete carabineros "con lumas, con pies y puños en la cabeza. Le fracturaron dos dientes. Le pegaron en las costillas, en los brazosYo lo ví, estaba todo ensagrentado. Está totalmente conmocionado, y para finalizar le rociaron en todo su cuerpo gas pimienta", detalló Yáñez.

El abogado realizó la denuncia y se comunicó con el juez de garantía de San Bernardo, Pablo Escobar, quien tras conocer el caso decidió trasladar al joven hasta una unidad de la PDI.

"Me pidió detalles y una vez que se da cuenta de la gravedad se constituyó en la comisaría para entrevistar a la persona y empezó a cotejar los documentos de la primera constatación de lesiones", reveló el defensor al mencionado medio.

Al constituirse en el lugar y cotejar el informe del Cesfam se dio cuenta que los daños presentados por el denunciante no coincidían, decretando su traslado al considerara que "estaba en peligro su vida".

El joven continúa en calidad de detenido bajo el delito de desórdenes públicos, sin embargo el abogado expresó que se investigará, ya que "el hecho de manifestarse no es un delito".

Además Yáñez anunció una querella de parte de la familia y afirmó que los antecedentes ya fueron remitidos al Instituto Nacional de Derechos Humanos.