Click acá para ir directamente al contenido

Joven interpone recurso de protección contra el CRUCh por la cancelación de la prueba de Historia

La estudiante se preparó por más de dos años para rendir ese examen. Además, contaba con dicho puntaje para poder postular a derecho. Su abogado explica que se vulnera el derecho al ser "suspendida de forma ilegal y arbitraria".

24Horas.cl TVN

Lunes 13 de enero de 2020

La mañana de este lunes, una joven estudiante interpuso un recurso de protección contra el Consejo de Rectores de las Universidades Chile, y quien preside dicha instancia, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por la cancelación de la PSU de Historia.

Fernanda Ruiz acusa que se preparó durante dos años y que contaba con ese puntaje para poder ingresar a la carrera de derecho de la Universidad Católica.

"La prueba la preparé más de dos años. Leí cinco libros, vi todos los videos que hay en YouTube sobre la prueba de Historia. Hay muchas horas dedicadas y yo contaba con ese puntaje para poder ingresar a la U. Esta solución es injusta, ya que siento que todo mi esfuerzo no sirve de nada", expresó la estudiante.

 

Por otro lado, su abogado, Antonio Henríquez, explicó que están "solicitando que se reconozca que hay una vulneración en el derecho de mi representada, en rendir la prueba de Historia, que ha sido suspendida de forma ilegal y arbitraria según las normas propias del proceso de admisión de la PSU y según lo que establece nuestra Constitución en cuanto al derecho de propiedad que tiene mi representada".

Por último, el abogado precisó que la PSU se considera un servicio que se ofrece ya que todos los postulantes que la rinden, deben inscribirse y pagar previamente.

Recordemos que el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, aseveró que respecto de este examen, "tenemos que lamentar que debido a la violencia, inseguridad, riesgo de la integridad física de las personas, se acordó que sólo por razones de fuerza mayor, que no se está en condiciones, esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso de admisión y que todos los alumnos inscritos tendrán por asignación automática del sistema el mejor de los puntajes que hayan obtenido en las otras pruebas".

Asimismo, remarcó que "incluso se podrá considerar el NEM o el ranking de notas, "porque el objetivo es que los alumnos que no pudieron rendir la de Historia no se vean afectados".