Click acá para ir directamente al contenido

"Mechón" pidió dinero a Carabineros y fue detenido

La madre del estudiante denunció que su hijo estuvo una hora en el calabozo. La institución señaló que hubo un "afán burlesco para ridiculizar" al uniformado.

José Morgado

Martes 19 de marzo de 2013

Un joven de 18 años, estudiante de primer año de la Universidad Austral de Chile, fue detenido tras pedir dinero a Carabineros durante unos de los ritos de ser "mechoneado".

La denuncia fue presentada por la madre del afectado, Sonia Quijones, quien evitó dar el nombre de su hijo, pero sí entregó detalles de cómo habría sido la particular detención.

"En el mechoneo le cortaron el pelo, le sacaron la parte superior de su ropa y le rompieron su pantalón hasta la rodilla. Estaba pintado y con mal olor. Bajo esas circunstancias junto a sus compañeros se dirigió, cerca de las 17 horas, hacia la esquina de las calles Pérez Rosales con Yerbas Buenas y mala idea de acercarse a una patrulla policial solicitándole dinero", partió relatando.

Luego, añadió Quijones, "uno de los carabineros se ofusco, le pidió su carnet de identidad y como no lo poseía producto del mechoneo se fue detenido a la 1° Comisaría de Valdivia".

La madre asegura que su hijo estuvo una hora retenido el calabozo, donde "vivió una situación traumática".

Según informó Soy Chile, desde Carabineros se confirmó que la madre presentó un reclamo administrativo por el hecho. Además, precisaron que el estudiante fue retenido y llevado a la unidad policial para comprobar su identidad debido a que al solicitar dinero al funcionario lo hizo en "afán burlesco para ridiculizar" al uniformado.

Sin embargo, no sólo hubo una detención.

Quijones además denunció en entrevista con radio Biobío que les cursaron una multa por "ejercer una acción con fines de lucro sin permiso municipal".

"Además de todo el mal rato y la detención ilegal, que no corresponde, además, tenemos una suma de dinero que pagar", enfatizó.