Click acá para ir directamente al contenido

Joven se tapa un ojo ante saludo de ministro de Justicia en actividad para el cambio de sexo registral

Cuando Hernán Larraín le tendió la mano, el joven se tapó el ojo derecho. Desde hoy se podrán tomar horas para realizar el cambio de sexo en el Registro Civil.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Lunes 16 de diciembre de 2019

Este lunes 16 de diciembre, el Registro Civil puso a disposición de la ciudadanía la reserva de horas para el cambio de sexo registral de todos los mayores de 18 años que deseen realizarlo.

"Eso es algo muy importante que estaba negado, una privación de quien era su ser (...) La ley comienza a regir el 27 de diciembre, pero el Registro Civil abrió hoy las inscripciones para tomar hora para quienes a partir de esa fecha puedan realizar el cambio de sexo", explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En la actividad, el secretario de Estado precisó que "creemos como Gobierno que esta ley que trabajamos mucho, permite cumplir un anhelo de una comunidad que estaba postergada, que estaba invisibilizada (....) que es ejercer su derecho para que la persona sea quien es, de acuerdo a su identidad personal, no necesariamente ligada al sexo biológico con el que nació".

 

Además, detalló que este cambio "no sólo el cambio de nombre, sino que también el reconocimiento de derechos".

En la actividad, uno de los jóvenes presentes se tapó el ojo derecho como una forma de manifestarse por las más de 200 personas que han sufrido traumas oculares desde que inició el estallido social el pasado 18 de octubre.

La situación ocurrió cuando el ministro Larraín se acercó al joven para darle la mano, momento en el que éste no se la brinda y procede a taparse el ojo.

Revisa la secuencia de imágenes: