Juan Emilio Cheyre informa su intención de renunciar al Servel

Juan Emilio Cheyre informa su intención de renunciar al Servel

La Presidenta Michelle Bachelet es la encargada de aceptar o rechazar la decisión del ex comandante en jefe del Ejército.

24Horas.cl Tvn
08.07.2016

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre comunicó su intención de renunciar al consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) del que forma parte desde el año 2013.

La decisión se la informó a los otros integrantes del consejo liderado por Patricio Santamaría y ahora debe ser aceptada o rechazada por la Presidenta Michelle Bachelet para concretarse.

Tras la detención del ex comandante, a quien se le acusa de estar involucrado en la muerte de 15 personas en La Serena dentro del caso Caravana de la muerte.

De aceptarse la renuncia este sería el segundo consejero que abandona el Servel, en abril Gonzalo Molina también presentó su renuncia después que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara una querella por el pago de facturas a la Corporación Asuntos Públicos.

QUERELLANTE HABLÓ EN INFORME ESPECIAL

Informe Especial: Querellante de Cheyre cuenta detalles de los vejámenes a que fue sometido

Informe Especial: Querellante de Cheyre cuenta detalles de los vejámenes a que fue sometido

El reportaje abordó la encrucijada judicial que debe enfrentar el ex comandante en jefe del Ejército a raíz del Caso Caravana de la Muerte que se investiga en La Serena.

El programa de investigación periodística, Informe Especial, indagó en la encrucijada que se encuentra Juan Emilio Cheyre quien está siendo investigado por su responsabilidad en la muerte de 15 prisioneros, torturados y fusilados en La Serena, durante el paso de la llamada Caravana de la Muerte, en el momento en que él tenía el grado de teniente.

"El Ejército está viviendo una gran transformación. Estamos construyendo el Ejército del Siglo XXI. Junto a ello, hemos dado pruebas que nuestro proceso se ha comprometido a nunca más violaciones a los Derechos Humanos", fue la recordada frase con que Cheyre remeció al país en 2003, ya que por primera vez un oficial de su rango marcaba un antes y un después respecto de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar. Por primera vez se hizo un reconocimiento explícito a los excesos, atropellos, crímenes y violencia.

Hoy, 13 años después, el general del "Nunca Más" enfrenta esta investigación que podría empañar seriamente la franqueza de su frase de aquel año.

Uno de esos acusadores, Nicolás Barrantes, habló en exclusiva con Informe Especial, relatando -a rostro descubierto- los vejámenes a los que fue sometido, y por qué está tan seguro que el autor es el ex comandante en jefe del Ejército y las razones que lo motivaron a presentar una querella solamente hace algunos días.

thumb_575e1b566ddeb6d508933b50_575e1b701da186dd08276e8a_552s.jpg  

A la reciente querella por torturas, se suma una solicitud de procesamiento realizada  por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, lo que complica aún más la situación del general en retiro.

CHEYRE EN EL INFORMANTE

El 20 de agosto de 2013, el programa "El Informante" reunió por primera vez en público al ex comandante en jefe del Ejército y a Ernesto Lejderman, quien fue entregado de niño por el ex militar a un convento tras el asesinato de sus padres en 1973. Cheyre argumentó que fue ordenado por sus superiores.

Lejderman y Cheyre cara a cara en El Informante

Lejderman y Cheyre cara a cara en El Informante

Por primera vez se encuentran públicamente Juan Emilio Cheyre y Ernesto Lejderman, quien fue entregado de niño por el ex comandante en jefe del ejército a un convento tras el asesinato de sus padres, en diciembre de 1973.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5