Click acá para ir directamente al contenido

Jubilazos: Capredena realiza denuncia por "obtención fraudulenta de beneficios previsionales"

El Ministerio Público deberá indagar la forma en que fueron determinados los montos en las pensiones de segunda categoría.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de julio de 2017

El vicepresidente Ejecutivo de Capredena, Cristián Rojas, confirmó este miércoles que el organismo interpuso una denuncia ante el Ministerio Público a raíz de las millonarias pensiones de segunda categoría que volvieron a poner en tela de juicio la forma en que se distribuyen estos recursos fiscales a afiliados tanto a Capredena como a Dipreca.

"Hemos procedido a presentar una denuncia en virtud de los hechos conocidos en los últimos días", planteó Rojas, quien también aclaró que la denuncia se orienta a aclarar la situación de las pensiones de segunda categoría.

 

Agregó que "nos corresponde resguardar el uso de los fondos fiscales y si estos están siendo mal utilizado obtenidos de manera irregular o fraudulenta, nuestro compromiso es de salvaguardar los recursos públicos".

Rojas indico que difícilmente se podría tener una sospecha o evidencia de esta situación, "toda vez que tal como se ha comentado, ningún organismo tiene el diagnóstico o procedimiento a través del cual fue determinada la utilidad".

Vicepresidente Ejecutivo de Capredena, Cristián Rojas.

El Ministerio Público será el organismo encargado de indagar en estos antecedentes, mientras que en los próximos días la denuncia también será entregada al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El ejecutivo de Capredena aclaró que las pensiones de inutilidad que se pagan son 106.000, las que suman un gasto de 5.500 millones de pesos.

El pasado domingo, el programa Informe Especial de TVN reveló una serie de casos de millonarias pensiones de segunda categoría recibidas por ex funcionarios de las Fuerzas Armadas a través del sistema Dipreca (Carabineros, PDI, Gendarmería) Capredena (FF.AA.).

Quienes acceden a este tipo de pensión deben haber sufrido algún accidente en servicio, o alguna enfermedad profesional o invalidante de carácter permanente, pero en el caso de los internos del penal Punta Peuco, declararon estar sanos física y psicológicamente.

REVISA EL PROGRAMA INFORME ESPECIAL:

Informe Especial: Pensiones de Invalidez, los otros Jubilazos

Informe Especial: Pensiones de Invalidez, los otros Jubilazos

La ley de presupuesto 2016 destinó cerca de 2 mil 300 millones de dólares para pensiones de Capredena y Dipreca.