Click acá para ir directamente al contenido

Juez Carroza evalúa la posibilidad de excarcelar a dos reos de Punta Peuco por demencia

El ministro en vista del caso "Caravana de la Muerte" aplicaría la medida en favor de José Fritz Esparza (84) y Risiere del Prado Altez España (88), ambos procesados por hechos ocurridos en Villa Grimaldi y la Operación Colombo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 28 de diciembre de 2016

 

El ministro en visita del caso "Caravana de la Muerte", Mario Carroza, estaría barajando la posibilidad de liberar a dos condenados por violaciones a los derechos humanos que cumplen condena en el penal de Punta Peuco, debido a que padecen de facultades mentales disminuidas.

Según informa La Tercera, se trata de José Fritz Esparza, de 84 años, y Risiere del Prado Altez España, de 88. Ambos cumplen condena por procesos como el de Villa Grimaldi y la Operación Colombo. La idea habría nacido a raíz de la última vista del magistrado al recinto penitenciario, en noviembre pasado, en la que habría constatado el estado de la población penal.

Tras la visita, Carroza concluyó que de un total de 116 internos (93 mayores de 65 años) 60 están en buenas condiciones de salud, 48 en condición "regular" y ocho están en malas condiciones. El jurista explicó que del grupo de ocho, "hay dos personas que están en precarias condiciones de tipo cognitivo".

INFORME DEL SML

Carroza señala que los pasos a seguir en este tipo de casos están estipulados en el artículo 10 del Código Penal, que señala que quedarán exentos de responsabilidad "el loco o demente (...) y el que, por cualquier causa independiente de su voluntad, se halla privado totalmente de razón".

De acuerdo a este escenario, Carroza reveló que ya pidió un informe al Servicio Médico Legal (SML) para que me dijeran si (Fritz y Altez) estaban dentro de lo que uno considera loco o demente en la judicatura. "Una vez que tenga esos informes tengo que resolver cuál será el destino de estas personas, si se mantienen ahí o se le aplica lo que señala la ley (...) Si se define que son peligrosos deberían ir a una casa psiquiátrica, y si no lo son, serían entregados a sus familiares", indicó Carroza.

En cuanto a la situación de los otros seis reos en malas condiciones de salud, Carroza destacó que la ley le impide tramitar su excarcelación, dado que en ese contexto su eventual libertad se tendría que decretar a partir de algún indulto humanitario.

Una vez conocidas estas declaraciones, el abogado de la Multigremial de las Fuerzas Armadas, Raúl Meza, habló con el citado medio valorando la decisión del juez y señaló que puede tener implicancias "históricas". "Lo que está haciendo (Carroza) es cumplir estrictamente con el ordenamiento jurídico vigente, en cuanto a que el legislador contempla expresamente que si el condenado cae en enajenación mental, el juez debe dejarlo en libertad bajo la custodia de su familia, si ésta no constituye un riesgo para él y la sociedad. Sin duda que de adoptarse esta decisión se constituiría en un precedente judicial histórico en materia de derechos humanos en favor de militares condenados por delitos de lesa humanidad", enfatizó.

Al referirse puntualmemte a los casos mencionados, Meza aseguró que Fritz padece "un diagnóstico de alzheimer sin conciencia de la realidad que vive y duerme en el suelo esperando que llegue su esposa". Respecto a Altez, declaró que "tiene una incapacidad mental grave, sin recuerdos presentes ni pasados, no es autovalente", indicó.

24 HORAS TE RECOMIENDA:

Punta Peuco: 10 reos pidieron perdón en ceremonia ecuménica

Punta Peuco: 10 reos pidieron perdón en ceremonia ecuménica

Familiares de detenidos desaparecidos protestaron por la ceremonia que se realizó en el penal de Punta Peuco.