Click acá para ir directamente al contenido

Desestiman pruebas de bombazo

La jueza Marcela Figueroa consideró que los documentos contra el sociólogo generaban prejuicios y eran irrelevantes para la investigación.

Javiera Salinas

Martes 25 de septiembre de 2012

El testimonio de un perito y 34 pruebas presentadas por la Fiscalía Sur fueron excluidas del juicio contra el sociólogo Hans Niemeyer, acusado de tres bombazos en la capital.

Según explicó la jueza Marcela Figueroa, los documentos podrían generar "elementos de prejuicio" en el tribunal oral y son irrelevantes dentro de la investigación.

La decisión fue adoptada al inicio de la preparación del juicio oral contra el sociólogo, para quien la Fiscalía pide 19 años por colocación de artefactos explosivos. Niemeyer estaría ligado al bombazo que afectó a una sucursal del banco BCI en Macul, además de otro ocurrido en Las Condes y en el memorial de Jaime Guzmán, en Vitacura.

Dentro de las pruebas desestimadas por la magistrada del 13° Juzgado de Garantía están el computador personal de Niemeyer, donde guardaba escritos sobre la evolución de los explosivos industriales, bombas lapas y el grupo terrorista vasco ETA, según reveló el diario La Tercera.

El fiscal regional Raúl Guzmán aseguró que apelarán a la Corte de Santiago para reponer la evidencia para probar la participación e intencionalidad terrorista del sociólogo en los hechos.

Este caso es el primero que llega a tribunales luego que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal evitara juzgar a Luciano Pitronello por cargos terroristas.