Click acá para ir directamente al contenido

Jueza Karen Atala denuncia amenazas en redes sociales tras dejar en prisión preventiva a joven detenido por carabineros de civil

La magistrada denunció los hechos ante la Fiscalía y dio cuenta al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, mientras que en redes sociales se cuestionó el procedimiento de la magistrada, argumentando que no revisó los videos que descartarían la legalidad en el proceso ejecutado por Carabineros.

24Horas.cl TVN

Martes 14 de enero de 2020

La jueza Karen Atala denunció ante la Fiscalía haber recibido una serie de amenazas en las redes sociales tras dejar en prisión preventiva a un joven detenido por carabineros de civil en el centro de Santiago la semana pasada, cuyo procedimiento fue duramente criticado en redes sociales y por organizaciones de derechos humanos.

Según publicó El Mercurio, el caso refiere a la captura de dos jóvenes en un procedimiento que incluyó a un policía de civil, perteneciente al OS9 de la institución.

No obstante, tanto en redes sociales y ONG's de derechos humanos criticaron que se declarara legal la privación de libertad de ambos, junto al decreto de prisión preventiva para uno de ellos, identificado como Nicolás Ríos, tras la audiencia de formalización hecho por Atala.

Los cuestionamientos surgen luego de que, a juicio de los denunciantes, la magistrada no revisó los videos de la detención, los cuales descartarían la legalidad del proceso.

Atala remarcó haber recibido amenazas contra ella y su familia, dando cuenta de la situación al Ministerio Público y la Corte de Apelaciones de Santiago.

Desde la  Asociación Nacional de Magistrados rechazaron "el amedrentamiento de los que, bajo diversas formas y con distinta intensidad – en especial a través de mensajes publicas en redes sociales- han sido objeto los jueces en el contexto de la crisis social"

Asimismo, enfatizaron que "es necesario que la ciudadanía comprenda el verdadero valor de promover y resguardar la independencia del juez a la hora de resolver, como un pilar fundamental de nuestro Estado de Derecho y estabilidad democrática"