Click acá para ir directamente al contenido

Así es un juicio canónico

Es un proceso que aplica sanciones "espirituales" a sacerdotes culpables de delitos al sexto mandamiento.

Javiera Salinas

Jueves 26 de julio de 2012

María Helena Pimstein, profesora de Derecho Canónico de la Universidad Católica, explicó en el Canal 24 Horas el alcance que tiene un juicio canónico, proceso aplicado a religiosos en casos donde se sospecha de abusos sexuales, tal como ocurre hoy con el sacerdote legionario John O'Reilly.

La docente explicó que la diferencia en las penas aplicadas en la Iglesia y la justicia ordinaria responde a que son ordenamientos jurídicos distintos y en el caso canónico se puede sancionar sólo en el ámbito espiritual.

"En materia canónica se habla de delitos contra el sexto mandamiento (no cometer actos impuros) y es una figura mucho más amplia que la de los abusos (...) Hay un rango más amplio de penas como perder el oficio que se ha desempeñado, otra es restringir el ejercicio del ministerio", señaló Pimstein.

Además, señaló que es entendible que la opinión pública considere blandas las sanciones impuestas en un juicio canónico, pero explicó que la Iglesia decide no expulsarlos del ministerio para mantener un mayor control de los culpables de los delitos y los aparta de su núcleo de poder para terminar con la cadena de abuso.