Click acá para ir directamente al contenido

Junaeb rechazará la compra de comida chatarra desde el 2018

Desde el próximo año habrán mayores exigencias a la hora de comprar productos con la beca de alimentación.

24Horas.cl Tvn

© AFP

Martes 26 de septiembre de 2017

El director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, informó este martes que se incrementarán las exigencias en cadenas de comida rápida y supermercados adscritos a la beca de alimentación.

La nueva implementación que regirá desde el 2018 obliga a los locales a ofrecer alternativas saludables que supriman las bebidas azucaradas, frituras, al igual que los productos altos en sodio o grasas saturadas.

En palabras de Jaime Tohá, director de Junaeb, "no vamos a restringir cadenas ni formatos de comida. No vamos a prohibir una hamburguesa o una pizza por ser de ese formato, lo que vamos a exigir es que el plato y el menú sean saludables".

Según consigna El Mercurio, 550 mil jóvenes que tienen la beca de alimentación Junaeb deberán estar atentos a los locales de comida donde recurran, pues los menús "no van a ser libres, sino que deberán ser saludables y aprobados con anterioridad".

"No tenemos interés en sacar cadenas, sino que la comida que ofrezcan sea saludable. Queremos generar cambios de hábitos en los estudiantes para que en un futuro elijan siempre opciones saludables”, aclaró Tohá.

La licitación busca impulsar el consumo de comida saludable a través de alternativas que no sólo estén dirigidas a los alumnos beneficiados con la Beca de Alimentación para Educación Superior (BAES), sino que para toda la población.

De esta forma, los proveedores y empresas de comida deberán presentar alternativas de alimentación en sus cartas. Las restricciones que la entidad quiere llevar a cabo apuntan a los grados de sodio, calorías y grasa. Las frituras no van a ser posibles y "se acaban las papas fritas y las bebidas gaseosas azucaradas", añadió tajantemente Tohá.

Por su parte, las cadenas de restaurantes plantearon dudas acerca de las nuevas restricciones. Máximo Picallo, director de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), señaló que "hasta ahora no conocíamos el detalle y es difícil adaptarse hasta no conocerlo". Se sumó Sandra Devillaine, directora comercial del grupo Degasa, quien criticó que en el proyecto "falta algo más estructurado".

La BAES, beneficia a 500.000 alumnos de educación superior del país a través de la carga mensual de una tarjeta con 32.000 pesos.

Hoy, los becados pueden acercarse a un restaurante de comida rápida y elegir entre un menú hipocalórico de $1600 o cualquier otro producto que se ofrezca en el local. Pero a partir del próximo años las cosas van a cambiar.