Click acá para ir directamente al contenido

Justicia decide mantener en prisión preventiva a excarabinero imputado por caso Pío Nono

El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y mantuvo la medida por considerar a Sebastián Zamora como un "peligro para la sociedad".

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de enero de 2021

La Fiscalía Centro Norte informó la decisión de mantener la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex carabinero Sebastián Zamora, imputado por su responsabilidad en el llamado caso Pío Nono, donde un adolescente de 16 años cayó a la ribera del río Mapocho tras ser impulsado por el exoficial.

Según se especificó, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y mantuvo la medida por considerar a Zamora como un "peligro para la sociedad".

En más de siete horas de audiencia, la Fiscalía argumentó que Zamora sí habría propiciado la caída del cuerpo del menor de edad en el momento que ambos corrían por una de las veredas del puente Pío Nono.

Por su parte, los abogados defensores del ex uniformado, quienes buscaban rebajar la medida cautelar a arresto domiciliario total, intentaron demostrar a través del uso de imágenes y videos, que no hubo dolo en el actuar del exuniformado.

Tras escuchar a las partes, el juez Freddy Cubillos determinó que no habían argumentos suficientes para modificar la medida de prisión preventiva.

Respecto a la falta de socorro al menor que cayó del puente, el juez estableció que existían las condiciones para entregar la ayuda necesaria y  que "se ser cierta la tesis de que el adolescente estaba en calidad de detenido, la intervención no solo debiera ser para el socorro, sino para su mandato legal que era su captura".

Sobre nuevas pruebas, el magistrado destacó la "entrega voluntaria por parte del imputado de su cámara de video", pero que aún así no tiene la relevancia necesaria para mitigar la medida cautelar.

Por ahora, el excarabinero se mantendrá en prisión preventiva mientras cumple 120 días de esta medida cautelar.