Click acá para ir directamente al contenido

Justicia decreta expulsión de dominicanos que participaron en robo a un banco en la capital

Luego de que se decretara una pena de 3 años y un día de presidio para los dos individuos, la magistrada sustituyó la decisión. Atraco en el que participaron logró un botín de más de $70 millones.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 2 de febrero de 2018

Por medio de un procedimiento abreviado, el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó este viernes a los ciudadanos dominicanos Ulises Alfredo Luna de León y Francisco de Jesús Mota a penas de 3 años y un día de presidio, las que fueron sustituidas tras decisión de la magistrada por la expulsión del territorio nacional de los condenados.

A los procesados se les comprobó su calidad de autores del delito de robo con violencia, ilícito perpetrado en abril de 2016, en la sucursal de BancoEstado de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La magistrada Carolina Díaz Vera ordenó además que ambos extranjeros permanezcan internados en el CDP Santiago Sur, hasta que se concrete su salida del país, la que deberá materializarse dentro de un plazo de 60 días, desde que la sentencia quede firme y ejecutoriada.

"No pudiendo ninguno de los condenados regresar al territorio nacional en un plazo de diez años y en caso de que alguno de los sentenciados volviera al territorio nacional, se revocará la pena de expulsión y deberán cumplir la pena corporal de manera efectiva", agrega la resolución.

LOS HECHOS

Según el Ministerio Público, los ciudadanos dominicanos participaron, junto a los coimputados en la causa Dilan Maximiliano Moreno Ramírez y Sixto Vásquez Vásquez –además de un grupo de sujetos hasta ahora no identificados- en la comisión de un asalto a la sucursal de BancoEstado, ubicado en Avenida Cerrillos 4030, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda (sector Lo Valledor).

"Para dicho efecto, todos los imputados dividieron sus funciones a fin de no sólo perpetrar el delito utilizando armas de fuego y movilizados en autos robados, sino también facilitar la huida. Así, la cosas, el día 13 de abril de 2016, a las 12:10 hrs de la tarde aproximadamente, llegan a la sucursal del Banco Estado, ubicado en Avda. Cerrillos N° 4030, comuna de Pedro Aguirre Cerda, 06 sujetos aun no identificados a bordo de una camioneta marca Ford, color negro, bajándose del vehículo 05 sujetos a rostro cubierto, quienes provistos de armas fuego proceden a intimidar a los dependientes y clientes que se encontraban en su interior, exigiéndoles bajo amenaza la entrega de dinero en efectivo y especies corporales muebles".

"Mientras eso sucedía, los imputados Dilan Maximiliano Moreno Ramírez, Sixto Vásquez Vásquez, Ulises Alfredo Luna de León y Francisco de Jesús Mota, siguiendo el plan inicial, cumplían la función de estar a metros del banco, lanzando miguelitos y poniendo bloques de cementos a fin de bloquear los accesos de la policía en caso de persecución".

El grupo logró apropiarse de $73.450.000 desde las cajas de la sucursal bancaria, un celular marca I-Phone, de propiedad de un dependiente del banco, y un revólver Taurus, calibre punto 38, con 12 tiros en su interior de propiedad de BancoEstado, el que arrebataron con intimidación y violencia al guardia de seguridad de la sucursal.

Concretado el atraco, los sujetos, cuya identidad se desconoce, se dieron a la fuga en la camioneta Ford; en tanto, Luna de León y Jesús Mota, huyeron a pie del lugar.