Click acá para ir directamente al contenido

Justicia dicta penas de cárcel contra procesados en caso Corfo-Inverlink

A fines de los 90' ejecutivos de Inverlink contactaron a Javier Moya (Corfo) para eludir prohibiciones de ventas de papeles de la entidad estatal.

Karla Gallardo

Miércoles 3 de diciembre de 2014

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar la absolución de ocho procesados por infringir la ley que regula el mercado de valores, en el caso Corfo-Inverlink donde se provocaron millonarias pérdidas a la entidad estatal.

De acuerdo a la resolución, las condenas son las siguientes:

- Javier Moya Cucurella: 800 días de presidio
- Eduardo Monasterio Lara: 541 días de cárcel
- Eduardo Tapia Donoso: 541 días de cárcel
- Luis Hernández Palma: 541 días de cárcel
- Lawrence Fletcher Vera: 541 días de cárcel
- Juan Pablo Prieto Viviani: 541 días de cárcel
- Gino Tirapegui Palomino: 541 días de cárcel
- Frank Leigthon Castellón: 541 días de cárcel

En el aspecto civil, se acogió la demanda presentada por Corfo y se determinó que los condenados deben pagar solidariamente la suma de $26.462.295.646, por concepto de daño emergente; indemnización que también debe pagar BBVA Corredora de Bolsa Limitada, por la responsabilidad derivada de la conducta de sus funcionarios Juan Pablo Prieto Viviani y Frank Williams Leighton Castellón.

A fines de los 90', ejecutivos del holding Inverlink S. A. contactaron a Javier Moya, quien en ese entonces se desempeñaba en la Corfo, para realizar maniobras engañosas para eludir prohibiciones de ventas de papeles de la entidad estatal, maniobras en las que, además, contaron con el apoyo de entidades bancarias.