Click acá para ir directamente al contenido

La Corte Suprema acogió el recurso de casación interpuesto por la tabacalera Philip Morris y multó a la empresa nacional por US$1,7 millones.

24horas.cl Tvn

Martes 4 de diciembre de 2012

La Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió acoger el recurso de casación interpuesto por la tabacalera Philip Morris en contra de Chiletabacos, multando a la empresa nacional por "conducta atentatoria contra la libre competencia".

El costo de la multa a beneficio fiscal asciende a US$1.7 millones (20.000 UTM).

Santiago Castro, Gerente General de Philip Morris, expresó a través de una declaración que el fallo "estableció oportunamente que los contratos de arrendamiento de espacios publicitarios de Chiletabacos, en su aplicación práctica, restringen y entorpecen la competencia en el mercado de cigarrillos".

La decisión de la justicia sigue un largo proceso iniciado con el fallo del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) en 2005, "donde se reconoció el abuso de posición dominante por parte de Chiletabacos", y que posteriormente fue ratificado por al Corte Suprema en 2006.

La declaración agrega que la medida correctiva establecida por el TDLC y confirmada por la Corte Suprema "cumple con el objetivo de evitar las condiciones de exclusividad en la venta de producto y en la colocación de materiales publicitarios que Chiletabacos imponía a puntos de venta clave en la ciudad de Santiago y el resto del país".

Finalmente, la tabacalera denunciante asegura que el fallo a su favor confirma las "prácticas anticompetitivas de Chile tabacos", y aseguró que este tipo de sentencias contribuirá al desarrollo de una competencia más sana y legítima.