Click acá para ir directamente al contenido

Justicia ordena a Carabineros entregar información del caso Psicópata de Alto Hospicio

La institución policial presentó un reclamo de ilegalidad y acusó pérdida de los antecedentes solicitados, recurso que fue rechazado por unanimidad por el tribunal de alzada.

24Horas.cl TVN

Martes 1 de marzo de 2016

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reclamación presentado por Carabineros y ordenó a la institución policial a entregar información de los procesos disciplinarios que iniciaron por el caso del psicópata de Alto Hospicio, en el marco de la Ley de Transparencia.

Esto luego que el Consejo para la Transparencia solicitara la entrega de los datos relacionados con las sanciones que se aplicaron en la investigación donde catorce mujeres fueron violadas y asesinadas entre los años 1998 y 2001 en la comuna de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

Ante esta solicitud, Carabineros interpuso un reclamo de ilegalidad, el cual fue rechazado de manera unánime por la Segunda Sala de febrero del tribunal de alzada, ya que "la publicidad es el principio rector de los actos del Estado y, por lo tanto, Carabineros no puede denegar la información solicitada aduciendo a la pérdida de los antecedentes de los procedimientos administrativos".

"Ante la inexistencia de causales de reserva que hayan sido alegadas –oportunamente– por el reclamante, el principio rector de publicidad debe imperar, no sólo por la prioridad que la propia Constitución Política de la República otorga a dicho principio rector, sino porque Carabineros de Chile no ha invocado ninguna causal legal de reserva que pueda amparar su silencio en proporcionar lo requerido", indica el fallo.

Respecto a la supuesta pérdida de antecedentes que acusó Carabineros, la resolución indicó que "la pretendida inexistencia de la información de que se trata, no ha sido demostrada, ni siquiera explicada, pues se ignora –como lo alega el Honorable Consejo– si nunca existió o si fue eliminada, en este último caso, en qué condiciones".

Foto: Reproducción