Click acá para ir directamente al contenido

Justicia ratifica condena por torturas en Colonia Dignidad

La Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó que el ex agente de la Dina Fernando Gómez y ex el colono Gerard Mücke deberán cumplir una condena de tres años por el secuestro de Adriana Bórquez Adriasola.

Elkjaer Lobos

Miércoles 30 de octubre de 2013

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena por el secuestro calificado de Adriana Bórquez Adriasola contra el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Fernando Gómez, y quien fuera integrante de la ex Colonia Dignidad, Gerard Mücke.

En fallo unánime, el tribunal de alzada capitalino señaló que ambos procesados deberán cumplir una pena de tres años de presidio con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

El dictamen, además, entregó antecedentes sobre el hecho ocurrido en el mes de abril de 1975, en la comuna de Parral, en la Región del Maule.

El secuestro a Bórquez comenzó en el enclave alemán, donde -señala el fallo- se le interrogó y torturó bajo "la planificación y colaboración de colonos alemanes".

Posteriormente fue derivada a Santiago, específicamente en el centro de detención clandestino conocido como "Discoteque" o  "Venda Sexy", ubicado en la esquina de las calles Irán con Los Plátanos, comuna de Ñuñoa.

"Las relaciones entre la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y 'Colonia Dignidad', optimizada por estar de acuerdo los agentes del Estado con la organización de colonos alemanes al mando de Paul Schäfer, en la persecución, secuestro, tortura y desaparición de opositores al régimen militar,  permitió a los agentes de Estado que privaron de libertad a la ofendida, contar con la colaboración directa de colonos de 'Colonia Dignidad' para proceder a detenerla, encerrarla y torturarla", dice el fallo.

Adriana Bórquez Adriasola fue liberada en julio de 1975.