Click acá para ir directamente al contenido

Horas fundamentales

La joven trasplantada ha tenido un positivo avance pero médicos del Hospital Clínico de la UC llaman a la cautela durante las próximas 72 horas.

Sebastian Marchant

Martes 4 de septiembre de 2012

Estable dentro de su gravedad. Ese es el estado en que seencuentra la joven Katherine Collao que permanece internada en la Unidad deCuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad Católica luego deser trasplantada de hígado la madrugada de este martes.

Aún no es claro el pronóstico de su edema cerebral ypermanece en hipotermia. Dependiendo de su evolución, es factible iniciar elrecalentamiento en las próximas horas.

"Las primeras 48 a 72 horas serán muy importantes desdeel punto de vista de ir manejando potenciales complicaciones y un seguimientopost-operatorio de posibles infecciones, rechazo del órgano injertado u otrascircunstancias adversas que esperamos no ocurran", dijo el médicoGuillermo Bugedo, parte de la unidad de Cuidados Intensivos del centrohospitalario.

En tanto, el director del Hospital Clínico de la UC, RicardoRabagliati aclaró que “el edema cerebral se está monitorizando a través de laspresiones intracraneanas, imágenes y ecografía doppler y está, incluso, un pocomejor que en la fase pre-operatoria. Así es que vamos bien desde ese punto de vista”.

Por su parte el menor, Emilio, hijo de la paciente seencuentra en condiciones estables, con un peso adecuado a su edad gestacional yestá siendo supervisado por los médicos de Neonatología para un crecimientoóptimo.