Krassnoff suma nuevo procesamiento antes de homenaje en Providencia

Krassnoff suma nuevo procesamiento antes de homenaje en Providencia

Horas antes que se realice el polémico homenaje al brigadier (r) Miguel Krassnoff en Providencia, la justicia dictó un nuevo procesamiento en contra del otrora DINA por un caso de violación a los DDHH cometido durante la dictadura militar.

24Horas.cl TVN
21.11.2011
INFORMACIÓN DISPONIBLE SÓLO EN FORMATO TEXTO Luego que se filtrara el acto de homenaje que se prepara en Providencia al ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Miguel Krassnoff, hoy la justicia dictó un nuevo procesamiento por violaciones a los derechos humanos en contra del brigadier (r) y el resto de la cúpula del órgano que ejecutó actos represivos durante los primeros años del régimen militar. El juez Alejandro Madrid, instructor del denominado caso Operación Colombo, dictó el encausamiento por el delito de asociación ilícita para el secuestro en contra de Krassnoff y también Manuel Contreras, Marcelo Morén Brito, Raúl Iturriaga Neumann y Pedro Espinoza. El magistrado estimó que los inculpados son responsables de los crímenes de Washington Cid Urrutia, detenido el 8 de diciembre de 1974; Rodrigo Ugas Morales, detenido el 7 de febrero de 1975, y Juan Carlos Perelman Ide, desparecido desde el 20 de febrero de 1975. De acuerdo a los antecedentes de la causa, las tres víctimas fueron detenidas, en distintas zonas de la capital y llevadas hasta la denominada Villa Grimaldi, recinto de la DINA desde donde se les perdió el rastro. Los nombres de las tres víctimas aparecieron publicados en la revista brasileña O' Dia, el 15 de junio de 1975 y en la revista argentina Lea, el 25 de julio de 1975, medios que informaron que habían muerto en enfrentamientos fuera de Chile. La investigación comprobó que las identidades de Cid, Ugas y Perelman, junto a a las otras 116 personas, fueron publicadas como 'maniobras de desinformación planificadas por la DINA y llevadas a cabo por agentes de la misma organización en el exterior'. Los procesados fueron notificados de la decisión adoptada por el ministro Madrid, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera y en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco, donde cumplen condenas por otros casos de violaciones a los derechos humanos.
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]