Click acá para ir directamente al contenido

La Araucanía: Celestino Córdova se une a huelga de hambre

El machi condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, se une a la medida de presión que comenzaron otros cuatro comuneros mapuche y quienes piden el indulto de José Llanca Tori, afectado por una crisis hepática.

Elkjaer Lobos

© Celestino Córdova enfrenta juicio oral por la muerte del matrimonio Luhsinger-Mackay. Foto: Agencia UNO.

Jueves 15 de mayo de 2014

Días movidos se viven en la Región de La Araucanía, luego que Celestino Córdova -condenado a 18 años de cárcel por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay- resolviera unirse a la huelga de hambre que mantienen otros cuatro comuneros mapuche en Angol.

A través de un escrito a Gendarmería, Córdova anunció oficialmente el inicio del ayuno, que coincidió con la resolución de la Corte Suprema que ratificó su sentencia.

En tanto, y respecto a la situación de los otros huelguistas, no se informó su situación de salud, aunque en lo que queda de esta semana se espera un reporte médico sobre la situación de José Llanca Tori, quien está internado en el Hospital de Temuco a causa de una crisis hepática.

Debido a su condición médica, Leonardo Quijón Pereira, Luis Marileo Cariqueo, Cristián Levinao Melinao y más tarde Cristian Curinalo Catrileo, comenzaron la medida de presión para que se le otorgue el indulto presidencial a Llanca Tori, lo que podría ocurrir dependiendo del informe de los médicos.

INTENDENTE PIDE APURAR SOLUCIONES

El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, había evitado hablar sobre esta situación debido a que desde el Palacio de La Moneda asignaron al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, como vocero de la situación.

Sin embargo, la autoridad regional solicitó una solución más rápida, especialmente porque se cumplen más de 30 días del ayuno.

"Es la autoridad central la que tiene que tomar una decisión, en concreto, el Ministerio de Justicia, y lo único que digo es que como ya han pasado más de 30 días, me gustaría que hubiera una definición más rápida", señaló Huenchumilla, agregando que "lo peor es no hacer nada".

"Siempre he señalado que llegué a la intendencia para apurar más el tranco y, a mi juicio, siento que a veces voy un poquito más rápido que muchas instituciones del Estado. Me gustaría que pudiéramos caminar un poco más rápido", indicó la autoridad regional.

Esta situación se da en medio de un recrudecimiento de la violencia en la zona. Este miércoles, hubo tres atentados, siendo afectados una motoniveladora, un galpón con mil fardos que fue quemado y el incendio de un camión en la Ruta 5 Sur.

Por estos actos, el intendente Huenchumilla anunció que se presentarán querellas contra los responsables, pero utilizando la legislación común y no la Ley Antiterrorista.