Click acá para ir directamente al contenido

"La Bestia" de México: el otro crimen de Carlos Méndez antes de escapar a Chile

"Chile hizo en dos semanas lo que mi país no pudo en 11 años", dijo el padre de Itzel Monroy, mujer asesinada por el sujeto en el país azteca.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de enero de 2021

En prisión preventiva quedó Carlos Humberto Médez González, sujeto que es apuntado como principal responsable del crimen de María Isabel Pavez al interior de un departamento en Santiago.

De acuerdo a los antecedentes policiales, el sujeto, de nacionalidad mexicana, ingresó con un pasaporte al país usando la identidad falsa de Igor Yaroslav, permitiéndole vivir en el país.

 

Sin embargo, tras conocerse el caso de Pavez, en México dieron cuenta del actuar del hombre, quien anteriormente había asesinado a otra mujer, identificada como Itzel Monroy, mediante un modus operandis similar al consignado en Chile.

La familia de Monroy logró identificar al aludido, aseverando que "vimos que era parecido, pero vimos que supuestamente era chileno, entonces no le tomamos más importancia".

"No obstante, nos fueron llegando más antecedentes y logramos confirmar que era él", dijo Héctor Monroy, padre de la otra víctima de Méndez.

Asimismo, indicó que en México era conocido como "La Bestia" debido a su frío actuar con Itzel, a quien mató en la zona de Aguas Calientes.

¿Qué pasa con su situación legal tanto en Chile como en México? El padre de Itzel aseveró que "si esta bestia sale de la cárcel antes del 2050 en Chile -fecha donde prescribe el delito en México- tendrá que venir a cumplir la condena acá".

"Chile hizo en dos semanas lo que mi país no pudo en 11 años", agregó.

En particular, Carlos Méndez es acusado del delito de femicidio y uso de pasaporte falso, ambos en grado de consumados y en calidad de autor.

La Fiscal y la defensa de la víctima, Jorge Ponce, pidieron a la magistrada prisión preventiva para el imputado ante lo que consideraron un real peligro de fuga, argumentando que el acusado no se entregó a la justicia y que fue apresado solo después de una búsqueda de parte de la policía.

De acuerdo a las declaraciones del abogado de la familia, si los delitos son acreditados, el acusado arriesga desde 3 años hasta presidio perpetuo, sin beneficios.