Click acá para ir directamente al contenido

La enigmática muerte de Macarena Valdés, la activista medioambiental mapuche encontrada muerta hace dos años

Para sus familiares, amigos y pareja surgen más preguntas que antes y exigen que se investigue con prontitud. ¿Quién y por qué mataron a Macarena Valdés?

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de enero de 2018

Las dudas en torno al fallecimiento de Macarena Valdés, activista mapuche de 32 años encontrada muerta en Panguipulli en 2016, aún siguen latentes.

Una marcha realizada recientemente, donde se congregaron cerca de cien personas, se clamaba por justicia en torno al deceso de la mujer que viajó al sur desde Santiago para reencontrarse con sus raíces. En este escenario, luchó contra la instalación de una hidroeléctrica en Tranguil, zona precordillerana de la región de Los Ríos.

En 2016, la madre de cuatro hijos fue encontrada muerta al interior de su domicilio. Tras ello, el Servicio Médico Legal de Valdivia indicó que la muerte se produjo por un suicidio por ahorcamiento. Sin embargo, un segundo informe particular de autopsia de tan sólo unos días reafirmó que esta madre de cuatro hijos nunca habría atentado contra su vida.

Su pareja, Rubén Collío, relató que ese día entre las 13:00 y 13:30 horas, Macarena había preparado el almuerzo. "Cuando llegué en la tarde estaba la comida encima de la cocina, entonces nada calzaba con la imagen del suicidio. Como agrupación recibimos muchas amenazas, especialmente a mujeres a las que decían que si no dejaban de protestar contra el proyecto hidroeléctrico, les iba a pasar lo mismo que a la mujer de Collío", manifestó.

Para sus familiares, amigos y pareja surgen más preguntas que antes. ¿Quién y por qué mataron a Macarena Valdés? Hecho que exigen que se investigue con prontitud.