Click acá para ir directamente al contenido

La estación Alcántara del Metro de Santiago tiene nueva cara

El gobierno de Turquía donó tres murales de azulejos esmaltados Iznik representativos del Imperio Otomano.

Jorge Miranda

© Mural Estambul estación Alcántara

Jueves 21 de marzo de 2013

Este jueves el Metro de Santiago estrenó la nueva cara de la estación Alcántara de la Línea 1, la que cuenta con tres murales hechos con cintos de azulejos esmaltados Iznik, una de las muestras artísticas más conocidas y representativas del Imperio Otomano, los que fueron donados por el gobierno de Turquía a través de su embajada en Chile.

Uno de los murales, de 5 metros de ancho por 2 de alto, se encuentra instalado en el acceso sur de la estación. Los dos restantes, de 3 metros de ancho por 1,8 de alto, están ubicados en las bajadas de escaleras de la estación.

La iniciativa surgió del Embajador de Turquía en Chile, Hayati Güven, quien propuso instalar una obra de arte que perdurara en el tiempo y que vinculara a Santiago con Estambul.

 

El lugar escogido para emplazar los murales fue la estación Alcántara, ya que está próxima a la Plaza Navidad y al monumento a Mustafá Kemal Ataturk, padre fundador de la moderna República de Turquía tras el colapso del Imperio Otomano. 

"Un factor influyente en nuestra decisión de trabajar con el Metro de Santiago, fue el hecho de que el  Metro ya cuenta con exclusivas obras de arte de connotados artistas chilenos y diversos países. Además el Metro, en nuestra opinión, representa los aspectos más modernos y eficientes de Chile y de Santiago, por lo tanto constituye un lugar perfecto para recibir este tipo de ofrenda de un gobierno amigo", señaló el embajador de Turquía en Chile.

Con la entrega de estas obras, a través de su Corporación Cultural MetroArte, el tren subterráneo mantiene su compromiso de llevar el arte a los espacios públicos, poniéndolo al alcance de todos los santiaguinos.

"Metro ha hecho una contribución directa a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago, no sólo por ofrecer un traslado rápido y seguro a sus pasajeros, sino también por conectarlos con diferentes expresiones artísticas. En este caso, recibimos con gran orgullo un grupo de murales que representan la cultura otomana. Gracias a iniciativas como ésta, el tren subterráneo ha logrado convertirse en un verdadero museo público al incorporar el arte en la cotidianeidad de más de 2 millones de usuarios que día a día eligen este medio de transporte", comentó Fernando Cañas, presidente de Metro.