Click acá para ir directamente al contenido

La eyaculación precoz es el trastorno sexual que más afecta a las parejas en Chile

Los chilenos han disminuido su edad de iniciación sexual a la vez que han aumentado sus consultas sobre patologías relacionadas a la vida íntima.

Francesca Cassinelli

Martes 22 de julio de 2014

En los últimos años la sociedad chilena ha vivido una apertura a hablar y disfrutar de su sexualidad. Producto de eso, incluso ha disminuido la edad de iniciación sexual: en las mujeres ésta se produce en promedio entre los 14 y los 16 años.

Pero según el presidente de la Sociedad de Sexología y Educación Sexual de Chile, el doctor Antonio Salas, esa apertura no ha estado acompañada de una buena instrucción respecto al sexo.

"Después de un régimen autoritario, como existió en Chile, hay un destape. Ese destape se ha producido en la sociedad chilena. Pero ha sido un destape desorientado, sin responsabilidad", dice Salas.

Es más, en una encuesta de Movilh del año 2012, más del 50% de los niños declaró nunca haber recibido educación sexual en su liceo o colegio.

La falta de educación sexual ha provocado que muchas veces el sexo en la juventud ocurra de forma desprotegida tanto ante las enfermedades de transmisión sexual como ante la posibilidad de un embarazo.

Patologías sexuales

Eyaculación precoz y disfunción eréctil, en los hombres; vaginismo (contracción espasmódica de los téjidos) y dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales), en las mujeres. Son los trastornos sexuales más comunes entre los chilenos.

Algunas de esas patologías, sin embargo, pueden ser solucionadas fácilmente con la consulta a un especialista.

La disfunción eréctil, por ejemplo, ha tenido muy buena respuesta a las drogas. "Eso ha significado que mucha gente busque tratamiento: antes se llegaba a la disfunción eréctil y no había sexo no más", dice el doctor.

La eyaculación precoz, por su parte, afecta alrededor de un 30% de los hombres jóvenes, y a un 20% de los hombres entre 40 y 50 años.

Este trastorno puede llegar a provocar que el sexo sea algo que se sufre más de lo que se disfruta, dice Antonio Salas: "el hombre no satisface a su pareja, la pareja no se siente satisfecha y los dos terminan tratando de no tener sexo, de no sufrir la sexualidad".

Para tener una vida íntima saludable, es importante mantenerse sano en general: la diabetes, los problemas de colesterol, la hipertensión, todas afectan el desempeño en la intimidad. Y el doctor es tajante con el no fumar: "el cigarrillo es enemigo del sexo", dice.