Click acá para ir directamente al contenido

La generación "Nini", jóvenes que decidieron no estudiar ni trabajar

Son más de 170 mil los jóvenes que decidieron optar por esta opción, en la que no sienten motivación alguna.

24Horas.cl Tvn

Sábado 18 de octubre de 2014

Jóvenes entre 15 y 29 años, que han interrumpidos sus estudios, tampoco les interesa buscar trabajo y viven a expensas de sus padres, esta es la generación "Nini".

Alejandro Jorquera pertenece a este grupo, tiene 18 años y dejó el colegio por problemas con una profesora. Normalmente se levanta después de la 1 de la tarde y lleva varios meses sin obligación o preocupación alguna.

Al respecto, su madre comenta: "como mamá, yo quiero que él sea otra cosa". Y asegura que su único deseo es que él logre terminar sus estudios.

Por otro lado está Stephanie Canales, de 17 años, quien llegó hasta séptimo básico, es madre y asegura que nunca le dieron ganas de estudiar.

Ambos pertenecen a los más de 710 mil jóvenes que decidieron desligarse del sistema y mantener "este estilo de vida". "Se trata de personas que no quieren reproducir la vida de sus padres", asegura Mauro Basaure, sociólogo de la Universidad Andrés Bello.

Según datos de la encuesta Casen, 73,5% son mujeres y el 68% tiene hijos, estudios incompletos y son de estratos socioeconómicos bajos.

En busca de revertir estas cifras, la Injuv se apronta a lanzar el programa "Más capaz", que pretende capacitar a 400 mil personas en oficios, de las cuales 150 mil serán mamás jóvenes.

La generación "Nini", jóvenes que decidieron no estudiar ni trabajar

La generación "Nini", jóvenes que decidieron no estudiar ni trabajar

Son más de 170 mil los jóvenes que decidieron optar por este "estilo de vida", en su mayoría mujeres, con hijos y de estratos socioeconómicos bajos.