La Haya fija reunión entre Chile y Bolivia para junio

La Haya fija reunión entre Chile y Bolivia para junio

La Corte Internacional de Justicia envió la notificación para fijar la reunión de los agentes de ambos países y establecer así plazos para la presentación de las memorias.

24horas.cl Tvn
02.05.2013

La Corte Internacional de La Haya envió las notificaciones a Chile y Bolivia para fijar la fecha de la primera reunión con los agentes de ambos países, luego que desde La Paz se presentara una demanda en búsqueda de una salida al mar.

Fuentes de Cancillería confirmaron que la cita se realizará el próximo 12 de junio junto al presidente del organismo, Peter Tomka, en la que se establecerán los plazos para la presentación de las memorias y del resto del proceso judicial.

Esta actividad forma parte del reglamento de la Corte Internacional y se realiza luego que el organismo admitiera la demanda boliviana el pasado 29 de abril.

En el documento presentado por el gobierno de Evo Morales busca establecer que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe un acuerdo que garantice a Bolivia un acceso soberano total al Océano Pacífico.

Sin embargo, la solicitud no se basa en el Tratado de 1904, esgrimido por nuestro país para señalar que no hay temas pendientes con La Paz.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera convocó a ex cancilleres nacionales con quienes se reunirá la mañana del viernes en el Palacio de La Moneda y abordará la demanda boliviana.

La ministras vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que en el encuentro se expondrá la estrategia con la que se ha enfrentado la ofensiva de nuestro vecino país y "tener la oportunidad de escuchar a quienes han tenido la experiencia de liderar la Cancillería, cuáles han sido sus impresiones y en qué situación se encuentra la demanda internacional".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]