Último encuentro por La Haya

Último encuentro por La Haya

El mandatario y el equipo jurídico sostuvieron la última reunión previo al 3 de diciembre, donde comenzará la fase del litigio.

Elkjaer Lobos
16.11.2012

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inició temprano su agenda de actividades en Londres y se reunió con el equipo jurídico que defenderá a Chile frente a la demanda de Perú en la Corte Internacional de La Haya.

Alrededor las 10.00 horas de la capital inglesa, el mandatario llegó a la Embajada chilena en Londres para dialogar con los abogados, previo a la fase de alegatos que comenzará el 3 de diciembre.

En la cita,  Piñera escuchó la estrategia chilena y entregó su opinión, si bien tanto el presidente como el canciller, Alfredo Moreno, han seguido muy de cerca la construcción de la defensa, por lo que conocen en detalle la posición chilena.

De hecho, el mandatario señaló este jueves que "la posición chilena es sólida. Se basa en argumentos de derecho, particularmente los tratados del año 52 y 54; está también respaldada por el derecho internacional, y se basa en argumentos de hecho, puesto que durante más de 50 años, no solamente los tres países que firmaron estos tratados, Ecuador, Perú y Chile, los entendimos e interpretamos de la misma manera, sino que también las grandes potencias y muchos otros países del mundo también los entendieron e interpretaron de la misma forma".

Asimismo, el mandatario señaló "que la defensa chilena ha hecho todo lo que es posible hacer para fortalecer el caso que Chile va a presentar ante la Corte de La Haya, en estos alegatos orales. Recordemos que los documentos escritos, memoria, contra memoria, réplica y dúplica, ya están presentados ante la Corte pero, a partir del 3 de diciembre, cuando se inicien los alegatos, todos estos documentos van a ser públicos".

Piñera concluyó pidiendo a "todas las chilenas y chilenos tranquilidad, porque tenemos un buen caso, hemos hecho nuestro trabajo y tenemos confianza en que la Corte de La Haya va a sustentar y dar la razón a la posición que Chile defiende".

En la reunión participó el agente de Chile en La Haya y quien comenzará la defensa de Chile, Alberto van Klaveren, los co-agentes María Teresa Infante y el embajador Juan Martabit; además de los abogados James Crawford, Samuel Wordsworth, Georgios Petrochilos, Ben Juratovitch y Moto Maeda.

Foto: Foto Presidencia


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5