Click acá para ir directamente al contenido

La historia detrás del video viral del avión que aterrizó con cientos de haitianos en Santiago

El registro captado en el Aeropuerto de Santiago generó interrogantes tras apreciarse el descenso de cientos de haitianos llegar al país en un avión que no tenía logo.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de febrero de 2018

La viralización del video de un avión comercial sin logo estacionado en la losa del Aeropuerto de Santiago generó una serie de interrogantes en el principal terminal aéreo del país. Este martes se pudo conocer el origen de la aeronave.

Era el vuelo 412 de la aerolínea estadounidense Dynamic International Airwavs, que provenía de República Dominicana y donde la mayoría de los pasajeros que descendían de la máquina eran de nacionalidad haitiana. La empresa que trasladaba a los migrantes sólo realiza vuelos 'charter', es decir, operaciones no regulares a petición de empresas o grupos grandes, mientras que el tipo de aeronave utilizada tiene una capacidad de hasta 300 pasajeros.

El líder de la fundación de haitianos "Conversemos", Eduard Sultant, señaló que el video no debería causar tanta impresión porque todos los días llegan migrantes de distintas nacionalidades a nuestro país. "Si fuese un avión donde está saliendo muchos españoles e italianos, no creo que sería tanto problema para la sociedad chilena", indicó.

Además, acotó que "siento que igual tiene detrás actitudes xenofóbicas, de racismo, pensando que el negro no tiene nada que ofrecer al país", afirmó.

Según informó la PDI, el ingreso de haitianos en 2016 fue de 47.027 a territorio nacional, mientras que en 2017 subió a 111.746, flujo que aumentó en un 138%. Cabe destacar que para ingresar al país no se les exige visa de turista, sólo se necesita mostrar un pasaje de retorno, demostrar solvencia económica y acreditar el hospedaje, ya sea en un hotel o con algún contacto.