La

La "jineteada patagónica" podría transformarse en deporte nacional

La actividad, que consiste en que un jinete logre mantenerse sobre el lomo de un caballo muy bravo, fue propuesta por siete diputados para que sea desarrollada y promovida por el Instituto Nacional del Deporte.

Francesca Cassinelli
25.05.2015

Montar un "potro indomable", comer curanto y vestir un traje típico. Esa podría ser una escena que se integre al ideario de nuestra identidad, luego de que una nueva propuesta plantee dar a la "jineteada patagónica" la calidad de deporte nacional.

La iniciativa propone que el Instituto Nacional del Deporte agregue esta actividad a la lista de instancias que promueve, y también la promocione como parte de la imagen de Chile como símbolo folclórico, cultural y patrimonial.

La moción fue presentada por los diputados Gabriel Boric (IND), Fidel Espinoza (PS), Iván Fuentes (IND), Juan Morano (DC), Iván Flores (DC), Rodrigo González (PPD), Javier Macaya (UDI), Sergio Ojeda (DC) y David Sandoval (UDI).

Iván Fuentes indicó que las jineteadas patagónicas "son una fiesta donde se dan cita la destreza del jinete y la fuerza del pingo, pero además el arte, la cultura y la artesanía local".

El parlamentario destacó que si bien la práctica comenzó en las zonas australes del país, poco a poco ha permeado a otras regiones.

La "jineteada patagónica" consiste en que los jinetes se sostengan entre ocho y 14 segundos sobre el lomo de un potro muy difícil de montar (al que se le denomina "caballo reservado") sin caer.

La actividad es oriunda de la Patagonia y en las regiones de Aysén y Magallanes hay numerosos "Campos de Jineteadas".

Foto: Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]