Click acá para ir directamente al contenido

"La Mandala": PDI advierte nuevo método que ofrece dinero fácil pero termina en estafa

Solo el 10% de los participantes logra una ganancia, alertó la institución.

24Horas.cl Tvn

Sábado 8 de junio de 2019

La Policía de Investigaciones dio aviso sobre la masificación de "La Mandala", un nuevo método por el cual personas ofrecen dinero fácil a usuarios en redes sociales pero que terminan siendo estafados.

De acuerdo a lo detallado a La Estrella de Concepción por el comisario Hernán Mora, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI local, la instancia consiste en que una persona recluta a otra con la promesa de "multiplicar una inversión a corto plazo".

Todo ello bajo la condición de que deben seguir llegando participantes al juego para ir agregando más dinero al 'pozo', similar al mecanismo de una estafa piramidal, puesto que se prometen grandes ganancias, pero en algún momento todos terminan perdiendo.

¿Por qué una mandala? La forma de operar simula ser una mandala o una gran flor, cuyo centro es la persona que comienza el método, dando paso a los 'pétalos' que van agregando más gente y dinero.

"Al final las personas pierden sus inversiones iniciales, puesto que el dinero queda para el líder que se aparta del grupo y el resto debe encontrar nuevos miembros", agregó.

Agregó que solo el 10% de los participantes ganan, por lo que el riesgo de ser estafado es alto.

El desafío se ha masificado en redes sociales, siendo el público de Instagram el principal objetivo para los organizadores.