Click acá para ir directamente al contenido

La Moneda pide "investigar y aclarar" caso de joven mapuche baleado por carabinero

En tanto, la madre del menor relató cómo se habría originado el hecho y la participación que tuvo su hijo menor, de 13 años.

24Horas.cl TVN

Lunes 19 de diciembre de 2016

"Este hecho tiene que ser completamente investigado y aclarado", fueron las palabras emitidas por la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, en torno al caso del baleo por parte de un carabinero de Fuerzas Especiales hacia un joven mapuche de 17 años en La Araucanía.

Producto del incidente ocurrido el pasado domingo, Brandon Hernández Huentecol se encuentra internado en estado de gravedad en la Clínica Alemana de Temuco. La secretaria de Estado agregó que "Carabineros ya ha determinado una investigación de carácter interno para establecer qué fue lo que sucedió, el Gobierno mira con atención aquello, lo mismo respecto de lo que está el Ministerio Público, de acuerdo a sus facultades, está llevando adelante".

En tanto la madre del menor, Ada Huentecol, relató su versión de lo sucedido y explicó cómo se habría gestado la detención del menor de sus hijos, de 13 años, hecho que habría generado el altercado donde Brandon sufrió el impacto de los perdigones: "Mi hijo de 13 años salió a andar en bicicleta, como todos los días, y los ‘pacos’ le dicen ‘ven para acá, que también andabas con ellos’. Lo toman y mi hijo les dice que no ha hecho nada, casi le quiebran su bracito (...) Entonces sale mi otro hijo Brandon (17) que ahora está grave. Él sale a auxiliarlo y lo tiran al piso y allí este sargento le disparó por la espalda".

En declaraciones entregadas a TVN, la mujer agrega que "les pedí explicaciones y me dicen que fue un accidente. Si lo tenían en el suelo, ¿por qué le dispararon? Ellos no son delincuentes. Tengo rabia".

Hasta el momento, Carabineros no ha entregado una versión oficial sobre lo sucedido y se mantendrá a la espera de lo que determine la investigación. La institución instruyó un sumario interno para determinar el grado de responsabilidad del autor de los disparos, sargento segundo Cristian Rivera.

El uniformado fue formalizado por el cuasidelito de lesiones graves, pero fue dejado en libertad, a la espera de una citación.