Click acá para ir directamente al contenido

La noche en que el tránsito de Santiago colapsó

Una "cicletada", la lluvia y una manifestación de protesta del Transantiago, provocaron trastornos en el regreso a casa. Pese a los reclamos, la manifestación de los "furiosos ciclistas" no fue la causante de la congestión.

Elkjaer Lobos

Miércoles 4 de junio de 2014

Eran cerca de las 20.00 horas de este martes y muchos sectores de la capital estaban con alto nivel de tráfico.

La intensa lluvia que caía a esas horas provocó anegamientos de calles y cortes de semáforo en diferentes puntos de Santiago. A esto se sumó una manifestación de usuarios del Transantiago en Providencia, debido al retraso del servicio 410 que va a Quilicura, así como la cicletada organizada por los "Furiosos ciclistas".

Después de la tormenta viene la calma y este miércoles el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, vino a explicar lo que se preguntaban muchos de los que estaban en un taco ayer en la noche: ¿La congestión es culpa de los ciclistas?.

En ese sentido, Orrego desligó de lo ocurrido a los ciclistas, quienes en el último tiempo han sido criticados porque sus manifestaciones mensuales ocasionan trastornos en la ciudad.

"(A los ciclistas) le pedimos que partieran más tarde, cosa que hicieron, y la cicletada partió pasadas las 20.30 horas. Recién llegaron a los lugares más complicados a las 21.00 horas. Yo no les echaría la culpa a la cicletada. La congestión se debió a la lluvia, cortes de tráfico y protesta por el Transantiago", señaló Orrego.

La autoridad dijo que tras una hora y veinte minutos de recorrido, la manifestación terminó en Plaza Italia.

Por su parte, el vocero del movimiento "Furiosos Ciclistas", César Garrido, hizo un positivo balance.

"Nos sorprende la convocatoria. Había entre 1.500 y dos mil manifestantes ayer", indicó.

"Salvo la partida, que fue un poquito lenta sobre todo por el frío que hacía, la coordinación sirvió bastante para informar a los usuarios de otros medios de transporte y para los manifestantes que estaba en la ruta", dijo Garrido en conversación con Canal 24 Horas.

A modo de balance agregó: "Es difícil evaluar porque la ciudad estaba colapsada por la manifestación en Providencia, la lluvia y nosotros. Si así y todo el impacto no fue tan alto, eso quiere decir que el impacto de la cicletada no es tan alto en la congestión".

Ante este balance, Garrido confirmó que seguirán coordinándose con las autoridades para que el impacto de la "cicletada"  no afecta al resto de la ciudad.