Click acá para ir directamente al contenido

La "otra pandemia": espera por atenciones médicas en especialidades aumentó a 17 meses

Luis Castillo, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, señaló que se está trabajando para resolver la demanda de miles de pacientes.

24horas tvn

Miércoles 10 de noviembre de 2021

Debido a la pandemia por coronavirus, miles de atenciones en especialidades y cirugías debieron ser pospuestas, liberando así la red hospitalaria para los pacientes afectados por COVID-19 en la primera y segunda ola de contagios.

Lo anterior trajo consigo la "otra pandemia", aumentando el tiempo de espera de una atención de este tipo de 11 a 17 meses.

Luis Castillo, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, señaló en conversación con 24 AM que el incremento se debe principalmente al "cierre de la actividad hospitalaria durante prácticamente un año y medio, por la primera y segunda ola y ante el alto requerimiento de hospitalización por coronavirus".

Lo anterior, "limitó muchos meses la actividad de consulta ambulatorios electiva, la quirúrgica AUGE no electiva, aumentando en miles de pacientes", los que hoy esperan una pronta atención.

Frente a aquello, Castillo precisó que "los hospitales están trabajando para resolver la demanda en un tiempo razonable en patologías que han sido prioritarias relativos al cáncer".

Explicó que el Ministerio de Salud, mediante el ente de Redes Asistenciales, "ha implementado un programa que conlleva un aumento en los tiempos de uso de toda la actividad quirúrgica", así como también la puesta en marcha de consultas de telemedicina en áreas como salud mental, dermatología y dental.

Por otro lado, "en el área quirúrgica AUGE y No AUGE, se están implementado mucha integración público privado, especialmente en la capacidad resolutiva quirúrgica. Habrán decenas de miles de personas que se operarán en el sector privado".

Aumento de los contagios

Respecto del aumento de lo contagios que se ha evidenciado en el país, Castillo dijo que se trata de una segunda ola de casos activos, el que se ha ido enlenteciendo en los últimos 15 días, pero que se mantendrá entre 1.500 y 2000 casos positivos diarios.

Argumentó que el exitoso proceso de vacunación "ha producido un manto protector y se traduce en que, si bien es cierto hay un aumento de casos que llegan a UCI, estos son mayoritariamente los que no tienen el esquema completo y no se han vacunado".

Por lo mismo, se estima que "no debiera haber un gran impacto en la red hospitalaria".