Lagos: El MOP puede ordenar levantar barreras

Lagos: El MOP puede ordenar levantar barreras

El ex presidente y titular de Obras Públicas dijo que en las bases de las licitaciones hay resquicios para tomar estas decisiones.

Sebastian Marchant
24.09.2012

El ex presidente Ricardo Lagos se sumó a la polémica que se ha generado en relación al caos vial que se produjo el pasado 15 de septiembre en el peaje de Angostura, afirmando que el MOP tiene las facultades para ordenar levantar las barreras si no se cumplen con ciertos requisitos.

A pesar de la negativa que ha presentado el Ejecutivo al señalar que no tienen los atributos necesarios para ordenar que no se cobre para así reducir la congestión, el ex presidente aclaró que en las bases de la licitación se establece que un tiempo de espera superior a cinco minutos por dos horas en un mismo mes, obliga al inspector o fiscalizador a instaurar medidas de corrección y aplicar sanciones correspondientes si así lo cree necesario.

“El Ministerio de Obras Públicas es el responsable de las condiciones del servicio a los usuarios de todos los caminos públicos interurbanos del país, incluidos por cierto las carreteras dadas en concesión. Por tanto, no es efectivo que el Ministerio de Obras Públicas no pueda ordenar levantar las barreras en las plazas de peaje cuando el interés público así lo exige. Esta facultad el Ministerio de Obras Públicas la ejerce por medio del inspector fiscal de la respectiva concesión", aclaró.

Además, disparó en contra de quienes han asumido la conducción del MOP por la falta de inversiones en el trayecto que une el acceso sur (entregado en 2005) y el by pass de Rancagua.

“Tras siete años de entregadas las obras no ha habido nuevas inversiones para realizar el tramo que falta. Esto explica que seguramente aun levantando las barreras se habría producido un taco similar: cinco pistas se reducen a dos al llegar a Angostura. Pero a mi juicio, lo más importante es que de todas las maneras había que levantar las barreras porque al usuario no se le entregaba un buen servicio y en consecuencia no era legítimo el cobro del peaje”, expresó.



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