© @ecoera.cl Laguna de Batuco sería declarada Santuario de la Naturaleza

Laguna de Batuco sería declarada Santuario de la Naturaleza

“Este humedal constituye el patrimonio ambiental más importante de la Región Metropolitana, y se encuentra altamente amenazado por la expansión urbana", indicó Francisca Tondreau, directora Ejecutiva de The Nature Conservancy (TNC).

24Horas.cl Tvn
07.04.2021

La laguna de Batuco, el corazón del humedal del mismo nombre, fue hoy aprobada para convertirse en Santuario de la Naturaleza, permitiendo que 274 hectáreas del espejo del agua queden bajo protección oficial de Estado de Chile.

El expediente ingresado por la Fundación San Carlos de Maipo fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y evaluado por el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo a cargo del cuidado del patrimonio medioambiental en el país. Posterior a la aprobación del Consejo de ministros, deberá elaborarse el decreto que permitirá la publicación en el diario oficial para instaurar la figura de protección.

"El humedal Laguna de Batuco es una de las áreas prioritarias que establecimos en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 -con el que ya hemos protegido más de 220 mil hectáreas a lo largo de Chile-, siendo considerado como el humedal más importante de la Región Metropolitana, y uno de los más relevantes del país", indicó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

 

Para el jefe de programas de la Fundación San Carlos de Maipo, Raúl Perry, “este es un paso fundamental, ya que permitirá que este ecosistema sea un área bajo protección oficial. Así, avanzamos hacia la declaratoria, para que el Estado de Chile le brinde un reconocimiento especial a este espacio maravilloso y único de la Región Metropolitana y con ello nuevas y mejores herramientas para su cuidado”.

Al respecto, Francisca Tondreau, directora Ejecutiva de The Nature Conservancy (TNC), indica que “este humedal constituye el patrimonio ambiental más importante de la Región Metropolitana, y se encuentra altamente amenazado por la expansión urbana, la sequía producto del cambio climático, las especies invasoras, la falta de tenencia responsable, la caza ilegal y el mal manejo de los recursos hídricos, entre otros.

Humedal de Batuco

Una de las características que hacen del Humedal de Batuco un área muy importante de proteger y conservar es la alta concentración de avifauna acuática, residente y migratoria.

Se estima que 1 de cada 3 especies de aves descritas en Chile, pasan por este nuevo Santuario. De hecho, los registros bibliográficos informan de una riqueza cercana a 125 especies de aves, mientras que fuentes de información en línea, como eBird, informan una riqueza de 144 especies, entre las cuales se incluyen especies listadas en categorías de conservación.

 

Respecto a la flora y la vegetación se registra una importante diversidad de especies endémicas de Chile, algunas con distribución restringida y/o poco conocidas, junto con especies típicas de Bosque Esclerófilo, las cuales tienen una amplia distribución en la zona central de Chile.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5