Click acá para ir directamente al contenido

De Colina 1 al mundo

Gracias a talleres realizados en el centro penitenciario, el trabajo de los internos llega a las capitales de la moda mundial.

Daniela González

Miércoles 28 de noviembre de 2012

La labor realizada por once internos del penal de Colina 1 será exhibida en dos de los grandes centros de la moda y el estilo mundiales.

Se trata de lámparas de cobre, que estarán a la venta en la tienda de Nueva York "Puro Chile" y llegarán durante el año 2013 a la Feria de Diseño de Milán.

Inicialmente el trabajo de los internos estaba enfocado a la creación de paneles solares para calefacción. De hecho, hasta la fecha llevan instalados más de 20 mil metros cuadrados, pero en la actualidad son las lámparas de cobre su principal labor gracias al apoyo de Codelco.

Ricardo León de 30 años, lleva once en la cárcel y aún le quedan 9 más, pero declara que gracias a esta labor las cosas para él han cambiado y tiene nuevas esperanzas.

"Me gustaría especializarme en esto, que cuando los internos salgamos sigamos apoyando esta empresa que está naciendo, ya sea en la producción, en la venta o en otra área. Por ahora lo que más nos falta son compradores de nuestros productos", recalcó León.

Para el interno Jorge Riquelme, a quien le quedan más de tres años de condena, este taller le ha permitido proyectarse al futuro y tener una real inserción a la sociedad y al mundo laboral.

"Esto ha significado mucho para mí, se me abrió una puerta al interior de la cárcel con la que he aprendido mucho. He aprendido a trabajar con el cobre, aprendí de las reacciones y los patinados del cobre, sólo me falta producirlo yo mismo", señaló Jorge, quien además agregó que "este trabajo me sirvió mucho para tranquilizarme y me ha servido para proyectarme al futuro. Con lo que gano he podido ayudar con los gastos de mi casa y espero poder seguir en esto cuando salga".

Víctor Pérez, gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados indicó que "el taller de Colina agrupa la promoción de nuevos usos del cobre, la promoción de energías renovables, la promoción del diseño innovador y la oportunidad de reinserción social para los internos, lo que hace que este proyecto sea único y sea motivo de mucho orgullo para Codelco".