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LAN tiene diez días para responder a pasajeros

La aerolínea deberá informar cuáles serán las compensaciones que se otorgarán a los pasajeros afectados con el retraso.

Daniela González

Martes 5 de febrero de 2013

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) le dio diez días a LAN para explicar que sucedió estos últimos días, por el atochamiento que sufrieron los pasajeros en el aeropuerto.

La aerolínea deberá informar cuáles serán las compensaciones que se otorgarán a los pasajeros afectados con el retraso y garantizar que los problemas en la sobreventa de pasajes y los retrasos no se vuelvan a repetir.

Sernac hizo llegar un oficio a LAN para que de esta forma pueda responder a los consumidores que se vieron afectados con problemas de pérdidas, cancelación de velos y las largas esperan antes de tomar su vuelo.

Por  lo que la aerolínea deberá explicar cuál fue el problema y las razones de lo ocurrido en el aeropuerto, la cantidad de consumidores afectados y los reclamos recibidos, en especial de quienes no fueron embarcados por la eventual sobreventa; los mecanismos compensatorios para resarcir los daños sufridos; y otras medidas para asegurar que no se repetirán este tipo de problemas.

Juan José Ossa, director pro témpore del Sernac,  afirmó que los consumidores de transporte aéreo tienen derecho a exigir que las empresas no sean negligentes en la prestación de sus servicios y las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas.

El director explicó que  si bien la Ley del Consumidor no especifica nada relacionado con la sobreventa de pasajes aéreos como una infracción, las aerolíneas están obligadas a reembolsar lo pagado y embarcarlo en el primer vuelo disponible que acepte.

También están obligados a no cobrar cargo si el pasajero acepta tomar otro vuelo. Si el consumidor necesita hacer llamadas telefónicas la empresa debe facilitarle como hacerlo, además de proporcionarle las comidas necesarias hasta que se embarque,  alojamiento si así lo requiere, movilización desde y hacia el aeropuerto.

Las aerolíneas deben entregar  las prestaciones necesarias para continuar el viaje en caso de que el pasajero pierda un vuelo de conexión con reserva confirmada.