Click acá para ir directamente al contenido

Landerretche y grupo que se adjudicó el atentado: "Es posible que eso sea una fachada"

El presidente de Codelco relató cómo fueron los primeros momentos tras la explosión que también afectó a su familia.

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de febrero de 2017

Cuando faltan pocos días para que se cumpla un mes desde el atentado explosivo que fue víctima el presidente de Codelco, Oscar Landerretche y su familia, por primera vez el líder de la minera estatal habla de manera más extensa del ataque que lo dejó con lesiones a él y su entorno más cercano.

En una revista de circulación interna dirigida a los trabajadores de la cuprífera, Landerretche se refirió a cómo vivió el ataque y cuál es su visión respecto a los supuestos autores del atentado, el grupo "individualistas tendiendo a lo salvaje" que se definen como eco terroristas.

 

A través del boletín relató que tras la explosión, su primera reacción fue proteger a su familia, quienes también resultaron afectados.

“No sabía si era sólo la explosión o había algo más, por lo que en el primer momento me aseguré de verificar como estaban todos: la señora Catalina, mi suegra, mi hija”, señaló.

Posteriormente llamó a otros directivos de la empresa, pensado que también podrían haber sido víctimas. "Lo que se me vino a la cabeza fue llamar a Nelson Pizarro (presidente ejecutivo de la cuprífera), por si le hubieran mandado algo también a él. Pedí que llamaran a todos los directores y gerentes para que tuvieran cuidado con paquetes que recibieran en sus casas".

Tras esto, Landerretche llamó al Ministerio del Interior avisando de la situación y solicitando ayuda de las policías.

El director de Codelco también se refirió al supuesto grupo que habría realizado el ataque y que horas más tarde se atribuyó la acción en un sitio web. De todas formas Landerretche se mostró escéptico en cuanto a la real autoría.

"No sabemos si esto realmente es motivado por las cosas que estamos haciendo, también es posible que estén atentando contra nosotros por nuestra mera existencia, como lo han difundido quienes se lo atribuyen, aunque me cuesta creer un poco en eso", expresó.

Además señaló que "no hay que ser ingenuo con la información que se ha difundido, es posible que exista un grupo raro de gente desquiciada, pero también es posible que eso sea una fachada. En todo caso, tengo la mayor fe y tranquilidad en que la policía chilena va a descubrir la verdad".

En cuanto a qué podría haber motivado un ataque como el que sufrió, Landerretche indicó que desde la empresa  "hemos implementado medidas a lo largo y ancho de la Corporación que han sido difíciles de aceptar porque son complejas, y es posible que en medio de eso -no digo que ésta sea la razón-, hayamos molestado a alguien. También es posible que hayamos molestado a alguien porque estamos tratando de sanear la relación financiera que tiene Codelco con el Estado".