Click acá para ir directamente al contenido

Lanzan campaña llamada "ABC de los Volcanes" para informar a la ciudadanía

Entre los elementos destacados se encuentra el Decálogo de Precauciones sobre Volcanes Activos y Erupciones.

24Horas.cl TVN

Sábado 7 de noviembre de 2015

Con el objetivo de informar y educar a la comunidad sobre la vigilancia volcánica y la realidad de los 90 volcanes activos que hay en Chile, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), lanzó una campaña llamada "ABC de los volcanes", que a través de diversos recursos audiovisuales y material descargable, pretende entregar nociones básicas de lo que ocurre con esos fenómenos de la naturaleza.

Entre los elementos destacados se encuentra el Decálogo de Precauciones sobre Volcanes Activos y Erupciones, donde se abordan resumidamente los tópicos preventivos más relevantes sobre la materia, como por ejemplo la necesidad de que los cauces que descienden de los volcanes activos estén despejados.

 

"185 de las 350 comunas del país están en el área de influencia de alguno de los 90 volcanes activos presentes en el territorio, lo que junto con significar riqueza paisajística y recursos como aguas termales cercanas, atractivos turísticos, inspiración para tradiciones de pueblos originarios y referencia geográfica, también implican un peligro potencial con el que debemos aprender a convivir con inteligencia", manifestó el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

La autoridad afirmó que actualmente hay más de 40 volcanes vigilados pues "ya existe monitoreo continuo, 24/7 y en tiempo real. Lo que sigue es bajar la información científica disponible a las comunidades vecinas a volcanes". Con los mapas de amenazas elaborados por el Sernageomin, los municipios deben elaborar sus Planes Comunales de Emergencia Volcánica, los que deben ser socializados con las comunidades en zona de riesgo.

 

"Esta campaña es muy importante debido a la importancia de generar un comportamiento ciudadano que le permita convivir con los volcanes activos, así como también con otros emergencias naturales, sin miedo a la información y cada vez con más inteligencia", explicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

En el lanzamiento, además se confirmó que Chile recibirá la conferencia internacional "CitiesOnVolcanoes 9" (Ciudades en volcanes), evento que se realizará en en Puerto Varas, región de Los Lagos, durante noviembre de 2016.

 

"El propósito fundamental de la conferencia es reunir a volcanólogos, autoridades civiles, sociólogos, psicólogos, instituciones de emergencia, economistas, gestores ambientales y planificadores del territorio, con el fin de evaluar la preparación y manejo de erupciones volcánicas en ciudades y lugares poblados alrededor de volcanes activos. Obviamente, nuestro país tiene una voz potente en la materia, sobre la base de su enorme experiencia como país eminentemente volcánico", dijo Rodrigo Álvarez.

Fuente: Agencia Uno