Click acá para ir directamente al contenido

Lanzan campaña para evitar accidentes con fuegos artificiales

Durante la última campaña efectuada se produjeron siete casos de personas lesionadas por estos productos típicos en las fiestas de fin de año.

24Horas.cl TVN

Sábado 5 de diciembre de 2015

Las fiestas de Fin de Año no sólo traen árboles, pascueros y pesebres. Un invitado tradicional son los fuegos artificiales, los cuales, en el último tiempo, han podido disfrutarse en grandes y seguros espectáculos en diversos puntos del país, porque está prohibida su venta.

Sin embargo, siguen apareciendo particulares que violan la ley mediante la comercialización de estos productos.

Por ese motivo, el Ministerio de Salud (Minsal), Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) y Carabineros lanzaron la campaña "Alto al Fuego", que busca que se cumpla la actual legislación, para que no haya más víctimas por la incorrecta manipulación de los productos pirotécnicos.

"Durante la campaña anterior se registraron siete casos por fuegos artificiales a nivel nacional, de los cuales tres corresponden a la ciudad de Antofagasta y cuatro a la Región Metropolitana. Por eso hacemos un llamado a respetar la ley 19.680, del 25 de mayo del año 2000, que prohíbe la venta, uso y compra de fuegos artificiales, la que  tiene vigencia todo el año y en todo el territorio nacional", manifestó el presidente de COANIQUEM, Jorge Rojas.

Recomendaciones generales sobre fuegos artificiales

- La venta y uso de fuegos artificiales está prohibida. No compre ilegalmente poniendo en riesgo la integridad de su familia.
- La manipulación de “Chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas”, es la principal causa de quemaduras de fin de año.
- La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles.
- No permita que los niños y niñas manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable.

Recomendaciones para luces de Navidad

- Compre luces navideñas con certificación de calidad. Si se usan de años anteriores, asegurarse que estén en buen estado.
- No recargue el árbol de Navidad con adornos eléctricos, porque provocan incendios.
- Siempre apague las luces de su árbol al salir o antes de ir a dormir.

Qué hacer en caso de quemadura eléctricas

- Desconecte la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con la persona antes de tocarla.
- Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba –nunca nada metálico- para separar a la persona del elemento que está generando la electrocución.
- Luego, envolver la extremidad afectada con un paño limpio, para trasladarla inmediatamente a un recinto asisten.

Fuente: Agencia UNO