Click acá para ir directamente al contenido

Combate al acoso virtual

El Mineduc anunció el Plan Escuela Segura que busca enseñar a los alumnos y sus familias acciones para prevenir el grooming.

Jorge MirandaDaniela Toro

Viernes 7 de septiembre de 2012

El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció este viernes una campaña para promover el uso seguro de Internet y prevenir acciones abusivas de adultos que buscan establecer amistad con niños a través de la red con el objetivo de obtener imágenes eróticas o pornográficas de los menores, o para preparar un abuso sexual, acción conocida también como grooming.

El Plan Escuela Segura contempla la realización de 32 seminarios a lo largo de Chile, una campaña radial y la creación del portal www.internetsegura.cl, con el fin de entregar a los alumnos y sus familias recomendaciones para el buen uso de Internet.

"Creemos que, en el contexto del Plan Escuela Segura, también tenemos que avanzar en el desarrollo de una Internet Segura y queremos incorporar este concepto en las familias, porque sabemos que tenemos al 98% de la matrícula escolar conectada en todo Chile", afirmó Beyer.

El Ministerio de Educación (Mineduc), en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fundación Queveo están realizando los talleres "Ser familia en la era digital" en todas las regiones y comunas del país para dar a conocer las potencialidades y los riesgos de Internet a padres y apoderados.

El secretario de Estado agregó que "las familias se tienen que hacer las preguntas sobre cómo se debe usar Internet y cuánto tiempo deben estar conectados los niños para ir generando una cultura preventiva".

De acuerdo a lo informado por la PDI, Facebook y Messenger son las redes sociales más utilizadas para el ciber abuso y la edad promedio de las víctimas es de 13 años.

EL PORTAL

En el portal www.internetsegura.cl se entregan diversos consejos para que padres y profesores puedan tomar las precauciones necesarias cuando sus hijos naveguen por Internet, los que compartimos a continuación:

NIÑOS DE HASTA 10 AÑOS

1. A esta edad, siéntese junto a sus hijos cuando estén en línea.
2. Establezca reglas claras para el uso de Internet.
3. Insista con sus hijos en no compartir información personal.
4. Si un sitio pide a los niños escribir sus nombres para personalizar el contenido web, ayúdeles a crear apodos en línea para que no den a conocer información personal.
5. Utilice las herramientas de seguridad para crear perfiles de usuario en el computador y en las redes sociales.
6. Todos los miembros de la familia deben actuar como modelos para los niños que están empezando a utilizar Internet.

NIÑOS DE 11 A 14 AÑOS

1. Fomente la comunicación abierta con sus hijos. Hable con ellos acerca de Internet.
2. Mantenga computadoras conectadas a Internet en un área donde pueda supervisar las actividades de sus hijos.
3. Ayude a proteger a sus hijos de ofensivas pop-up mediante el bloqueador de pop-up integrado en los navegadores.
4. Invite a sus niños que le digan si algo o alguien les hace sentir incómodos o amenazados. Mantenga la calma y recuerde a sus hijos que no tendrán problemas y que no se enojará.

 

También puedes revisar el video que aparece en el portal del sitio, el cual nos aporta antecedentes de cómo otros países como Argentina están enfrentando el fenómeno del "grooming".

Combate el grooming

Combate el grooming

Consejos para evitar que tus hijos sean víctimas de acoso en la Web.