Click acá para ir directamente al contenido

Deuda histórica de profesores vuelve a la agenda

Jaime Gajardo y Hernán Larraín se reunieron para establecer un pre-acuerdo de negociación para conseguir el pago de la deuda histórica.

Alejandro González

Martes 4 de diciembre de 2012

El senador Hernán Larraín (UDI) se reunió con el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. El objetivo el encuentro era reinstalar algunos temas pendientes del gremio en la agenda oficialista.

Uno de los temas que trascendieron de la reunión fue el de la deuda histórica que posee el Estado chileno con los profesores. Es así como el congresista de la Unión Demócrata Independiente instó al gobierno a retomar las conversaciones con el gremio de profesores.

"El gobierno no ha estado presente con la prioridad que debiera" expresó el senador, detallando que el Parlamento tiene "la inquietud" de re-abordar el tema el cual catalogó como "una deuda social".

Por su parte, Jaime Gajardo valoró el gesto de Larraín y evaluó positivamente el encuentro.

"Es un tema importante. El Magisterio ha esperado más de 30 años el pago de esta deuda. Ahora sabemos que contamos con el respaldo del Parlamento y se aprovechó el acuerdo que tuvo el gobierno con el sector público para formar una mesa especializada con el fin de discutir las demandas de nuestro sector" expresó Jaime Gajardo en conversación con 24horas.cl.

Entre los acuerdos que se establecieron en esta reunión es la conformación de una mesa negociadora entre el MINEDUC, el Ministerio de Hacienda y el Magisterio de profesores antes del 30 de diciembre. "Lo mínimo que podemos esperar después de 30 años de espera es una compensación económica", adelantó el dirigente.

"El señor Hernán Larraín es un senador que siempre nos ha apoyado en esta demanda y por lo mismo, esperamos que en esta ocasión el gobierno tome esta señal", señaló Gajardo.

¿QUÉ ES LA DEUDA HISTÓRICA?

En 1981 se oficializó la municipalización de la educación, la cual pasó de la administración centralizada del Estado a una disgregación por comunas, lo cual implicó que la administración de los recursos destinados a infraestructura, gestión y pago de sueldos a los docentes, cambiara.

Antes de este decreto, se dictó la ley N°3.551 la cual contempló un reajuste del sueldo base para el sector público, donde se consignó en el artículo 40 una "asignación especial" no imponible para todo el personal docente que pertenezca al MINEDUC.

Debido a que la municipalización cambió el responsable de la ejecución de los recursos -del ministerio pasó a la Corporaciones Municipales-, los nuevos empleadores desconocieron los derechos que adquirieron en la ley 3.551, prescindiendo del pago prometido.

Es así como desde este hito, ningún gobierno ni administración ha logrado saldar esta "deuda histórica" con los profesores. Si bien se han logrado acuerdos extra-oficiales entre el gremio y el parlamento, la ejecución del pago de los recursos sólo puede ser aprobada por el poder ejecutivo, el cual ha postergado durante 31 años la discusión y negociación de los términos en que se realizaría este acuerdo económico.