Click acá para ir directamente al contenido

Las 7 cosas que hay que saber sobre el proceso de vacunación en Chile

Dónde vacunarse, cuándo acudir o qué hay que llevar son parte de los datos que te entregamos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de abril de 2021


 

El histórico proceso de vacunación masiva en todo Chile contra el coronavirus se inició en febrero de este año, con la inoculación del primer grupo de riesgo de la población: adultos mayores.

Durante el primer trimestre de este año, el Ministerio de Salud espera vacunar alrededor de 5 millones de personas y alcanzar el 80% de la población, es decir, unas 15 millones de personas aproximadamente.

*Advertencia* La autoridad sanitaria recomienda que, a pesar de vacunarse, la población mantenga las medidas de autocuidado y prevención de la propagación del COVID-19, como uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado constante de mano, evitar aglomeraciones, etc.

Aquí despejamos las principales y más frecuentes dudas de la ciudadanía, tales como dónde vacunarse, cuándo acudir o qué hay que llevar a los lugares de inoculación.

1. ¿Dónde me puedo vacunar?

El lugar de vacunación dependerá de cada lugar que disponga la comuna, lo que se distribuyen principalmente en centros de salud, recintos educacionales y espacios abiertos. El detalle de los lugares se puede revisar en el sitio web www.gob.cl/yomevacuno, o llamando al fono mayor 800 400 035.

Conoce tu local de vacunación más cercano aquí:


2. ¿Qué tengo que llevar para vacunarme?

Cada persona podrá acceder a la vacuna en la fecha que le corresponde de forma voluntaria y gratuita presentando su cédula de identidad incluso si este venció previamente.

En el caso de los extranjeros que no tengan Rut, podrán hacerlo mostrando su pasaporte.


3. Si no puedo vacunarme en la fecha del calendario, ¿puedo ir otro día?

Si bien se aconseja ir en la fecha asignada para no generar aglomeraciones, sí será posible ir otro día a cualquier centro habilitado para las vacunaciones, ya que hay fechas estipuladas para rezagados.

Revisa el calendario de vacunación aquí:


4. ¿Ambas dosis deber ser aplicadas en el mismo vacunatorio?

No es necesario que ambas dosis sean administradas en el mismo lugar. Siguiendo las instrucciones del calendario de vacunación y cuando llegue la fecha correspondiente a la segunda dosis, deberá dirigirse al vacunatorio más cercano. (Puedes buscarlo en el punto 1)


5. Si ya tuve COVID-19, ¿puedo vacunarme?

Quienes hayan contraído el virus previamente, podrán recibir sus vacunas según el grupo de riesgo al que pertenezca en las fechas agendadas. Quienes estén en cuarentena, deberán cumplirla para acercarse al centro de vacunación.

6. Si recibí la segunda dosis contra el COVID-19, ¿puedo vacunarme contra la influenza?

No existe ninguna contraindicación para ser inoculado contra el COVID-19 y la influenza, esto siempre que se apliquen los 14 días de diferencia entre ambas vacunas.

Subsecretaria Daza: “En ningún caso la vacuna del COVID-19 nos protege contra la influenza”

Subsecretaria Daza: “En ningún caso la vacuna del COVID-19 nos protege contra la influenza”

La recomendación de la autoridad de salud es terminar de colocarse las dos dosis contra el coronavirus y, luego de 14 días, inocularse contra la influenza. Además, la subsecretaria repasó las medidas para combatir la pandemia.


7. ¿Cuándo comienza la inmunidad de la vacuna?

La vacuna alcanza su mayor efectividad 12 a 14 días después de la aplicación de la segunda dosis, según el laboratorio de procedencia. Por lo tanto se hace de vital importancia la inoculación de ambas inyecciones.

Recuerda que la vacuna no impide contagiarte o contagiar a otros del virus, sino que evita presentar cuadros graves de la enfermedad.

Revisa aquí las características de las distintas vacunas contra el COVID-19 autorizadas por el ISP en Chile: