Click acá para ir directamente al contenido

Las características del avión de la FACh siniestrado rumbo a la Antártica

Se trata de una aeronave Lockheed Martin KC130R Hércules, numeral 990, del Grupo de Aviación Número 10 de la II Brigada Aérea de la FACh.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de diciembre de 2019

La madrugada de este martes la Fuerza Aérea de Chile (FACH) informó que el avión C130 Hércules que viajaba hacia la Antártica "transcurridas más de siete horas desde que se perdiera contacto radial, ha sido declarada como siniestrada".

La aeronave perdió contacto radial mientras se desplazaba desde la base aérea Chabunco, desde Punta Arenas, hacia la base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

Director de operaciones de la FACh: "El avión ya no tiene combustible, por lo que no se encuentra volando"

Director de operaciones de la FACh: "El avión ya no tiene combustible, por lo que no se encuentra volando"

Un amplio despliegue tanto de aeronaves como de busques es el que se está realizando en la Región de Magallanes luego que el avión Hércules C130 con 38 pasajeros a bordo fuera declarados como siniestrado. En horas de la noche el General Francisco Torres, Director de operaciones de la FACh entregó los primeros reportes de lo sucedido, donde afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos para dar con la aeronave, la que a partir de las 00:40 no debería tener combustible, por lo que se establece que ya no está volando.

 

Mediante un comunicado, la FACh indicó que "una aeronave C130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 de la Institución, despegó a las 16:55 horas y perdió contacto radial a las 18:13 horas".

Además, se informó que a bordo de la aeronave se trasladaban 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la nave y 21 pasajeros.

 

Características de la aeronave

Según el sitio especializado Infoefensa.com, el avión siniestrado se trata de un  Lockheed Martin KC130R Hércules, numeral 990, del Grupo de Aviación Número 10 de la II Brigada Aérea de la FACh.

Fue construido en 1978 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1978 y llegó a Chile en abril de 2015 luego de haber permanecido en  un periodo de modernización en el Aeroespace Maintenance and Regeneration Group. (Amarg).

Los Hércules son aeronaves de gran tamaño de logística-militar y una de las más utilizadas en el mundo por su capacidad de aterrizar en diversos terrenos.

Cuenta con 4 motores a hélice y alcanzan una velocidad máxima de 592 KM/H, con una capacidad de carga de 33 mil kilos y una autonomía de 3.800 kilómetros.

La aeronave tiene la capacidad de operar en la Antártica durante los 365 días del Año, según informó la FACh.