Click acá para ir directamente al contenido

Las claves del proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas

Entre otros aspectos, se penalizará con cárcel y multas a quienes maltraten y/o maten mascotas, y también se sancionará el abandono de animales.

24Horas.cl Tvn

Jueves 13 de abril de 2017

Este miércoles, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta y permitió, de esta manera, que el proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas (legislación también conocida como "Ley Cholito") fuera remitido a la Cámara de Diputados rumbo a su confirmación como ley nacional.

Revisa a continuación cuáles son los principales aspectos que sostiene el proyecto legislativo:

1. Define la "tenencia responsable de mascotas" como las obligaciones de una persona cuando decide aceptar y mantener un animal de compañía. Sus obligaciones consisten, entre otras, en registrarlo a autoridades cuando sea necesario; proporcionarle alimento, albergue y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios indispensables; no someterlos a sufrimientos en su vida y respetar normas de salud y protección del medio ambiente.

2. La Administración del Estado y los ministerios del Interior, de Salud y Educación, además de las Municipalidades, serán las encargadas de promover la tenencia responsable de mascotas.

3. Se encarga a un Reglamento la determinación de la forma y las condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable de mascotas, y la ley dispone las regulaciones mínimas que deberá tener dicha Reglamento.

4. Cada municipalidad deberá dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, y se prohibirá el sacrificio de animales como medida para controlar la población.

5. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá priorizar la educación para la tenencia responsable, para que así se apliquen medidas como el control de fertilidad, de factores ambientales relacionados y el registro de animales domésticos.

6. Los responsables de las mascotas están obligados, entre otras cosas, a identificar adecuadamente a su mascota.

7. El Ministerio del Interior deberá, además, proporcionar una adecuada plataforma informática para registrar e identificar mascotas.

8. Los responsables de las mascotas deberán responder por los daños que ellas causen, excepto en casos de caninos que causen lesiones o den muerte, así como los que ingresen a un domicilio sin autorización de los moradores.

9. Se sancionará el abandono de animales, el cual será considerado maltrato y crueldad animal, y se dará a las municipalidades la facultad para rescatar animales no identificados y entregarlos a entidades de protección animal.

10. Las organizaciones para la protección de animales también deberán someterse a normas, además de los locales de venta y crianza.

11. Se obligará a etiquetar alimentos para mascotas o animales de compañía.

12. Cualquier persona que sufra amenaza vital o a su integridad física por un animal, podrá denunciar el hecho a un Juez de Policía para que él adopte las medidas necesarias.

13. A quien por acción u omisión produzca lesiones graves a la integridad física o lleve a una mascota a la muerte, se le dará una pena de presidio en grado mínimo o medio, además de una multa de entre 10 y 30 UTM ($ 464.610 a $ 1.393.830) e inhabilidad absoluta a tener animales.