Click acá para ir directamente al contenido

Las claves para entender el conflicto que mantiene a los profesores movilizados

El problema nació luego luego que la directiva del Colegio de Profesores aceptara la propuesta del Gobierno sobre la "agenda corta", desconociendo la postura de los ahora denominados docentes disidentes. Acá la polémica y lo que piden.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de diciembre de 2014

Por varias semanas un grupo de disidentes al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ha encabezado manifestaciones en todo el país para dejar patente su rechazo al acuerdo entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el propio magisterio.

Pero qué es lo que piden los profesores. Acá te explicamos la llamada "agenda corta" de los docentes, la que ha sido causal de las protestas y que en algunas comunas existan colegios que no realizan clases hace más de un mes.

-Aumentar el Ingreso Mínimo Docente (IMD): los profesores solicitan que se paguen desde 18 mil pesos por hora a los profesores del área municipal y particular subvencionado, monto que está lejos de los 12.245 actuales. Esta cifra no se reajusta hace siete años.

-Bono al retiro: los docentes piden que exista un aporte fiscal para aquellos profesores que cumplen la edad de jubilación. De esta forma, se asegura que sus ingresos no caerán cuando se retiren.

-Titularidad de los profesores a contrata: se pide que los profesores con tres o cuatro años seguidos de contrato a plazo fijo pasen automáticamente a planta. Así, se termina con la inestabilidad laboral cada fin de año.

-Agobio laboral: los profesores solicitan que se termine con la práctica de planificar las clases fuera de las horas de trabajo, ya que esto -dicen- no es parte del contrato.

-Pago de la deuda histórica: pretenden que se les pague este monto histórico como compensación del traspaso de la educación desde el Estado a las municipalidades ocurrido en dictadura. Según los profesores, 93.089 docentes fueron afectados y no han recibido ningún dinero, como se les prometió en su momento.

 

¿POR QUÉ LA SEPARACIÓN CON GAJARDO?

Este martes, la directiva - por seis votos contra cinco- aceptó la propuesta del Mineduc, aunque esta no satisface a los disidentes.

Respecto al agobio laboral y la deuda histórica,  acusan que el Gobierno propone mesas técnicas, aunque de igual forma enviará proyectos sin la participación de ellos.

Sobre la titularidad, señalan que el Ejecutivo propone que sea para quienes trabajen un mínimo de 20 horas y con el mismo empleador.

También, y respecto al incentivo al retiro, los docentes disidentes dicen que el Gobierno propone que este ingreso sea de  21,5 millones de pesos y para quienes pueden jubilar el próximo año, y además tengan contrato sobre las 27 horas.

Sobre el aumento del ingreso mínimo, los profesores dicen que el Ejecutivo no lo ha abordado en su respuesta.

Ante las movilizaciones y la presión de la directiva, el Colegio de Profesores convocó a una asamblea general para el 13 de diciembre. Sin embargo, los docentes piden que la propuesta sea consultada a todos y no solo a los colegiados.

Mientras tanto, algunos colegios ya hablan de cerrar el año. Según el Mineduc, 1.197 establecimientos continúan sin clases en 124 comunas del país.

Fotos: Archivo Agencia Uno.